20 de septiembre de 2020 15:41

Sangay registró cientos de explosiones en 24 horas y su ceniza afecta hasta ahora a 21 localidades del país

Los pobladores de las localidades afectadas reportaron que había escasa visibilidad, debido a la caída de ceniza del volcán Sangay. Fotos: Cortesía Municipios y Unidad de Policía de Alausí y Chunchi

El Instituto Geofísico indicó que el volcán Sangay registró un incremento en la actividad sísmica que devino en cientos y explosiones y salida de gas y ceniza Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 4
Fernando Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La columna de gas y de ceniza, que se desprendió del volcán Sangay, alcanzó una altura de 10 kilómetros sobre el nivel del cráter. Así lo confirmó este domingo, 20 de septiembre del 2020, el Instituto Geofísico a través de una rueda de prensa.

El ente explicó que en las últimas 24 horas el volcán registró un incremento en la actividad sísmica, lo que provocó cientos de explosiones y la salida de gas y ceniza.

Esta actividad no se había registrado desde que empezó el proceso eruptivo, en mayo del 2019.

Desde ese mes, el Instituto Geofísico había registrado columnas de ceniza con una altura entre 1 000 y 3 000 metros.

Pero la actividad de hoy superó todas esas mediciones. Por eso, los reportes oficiales de las provincias y cantones afectados muestran que la nube de material volcánico se extendió al lado occidental del cráter.

La gran nube de ceniza cubrió el cielo de distintas localidades de la provincia de Chimborazo. Foto: ECU 911

De allí que en Chimborazo hay cinco cantones afectados, en Bolívar hay dos, Los Ríos tiene cuatro y Guayas presentó reportes en 10 localidades.

Santa Elena y Manabí posiblemente tengan también presencia de ceniza en las próximas horas.

Según los expertos, el volcán en los próximos días puede presentar dos panoramas. El primero y más probable es que la actividad volcánica disminuya. La segunda y menos probable es que el proceso eruptivo se mantenga alto o se agrave.

Una capa de ceniza quedó sobre los vehículos en Guayaquil, tras la caída del material volcánico del Sangay. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO


El Instituto Geofísico ya envió a equipos a recopilar información para determinar cuál fue el tamaño de la erupción. Lo que sí mencionaron es que se han registrado más de 3 milímetros de espesor del material volcánico.

Por esta razón existe una considerable afectación en los sectores de la agricultura y ganadería de las provincias involucradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (5)