21 de septiembre de 2020 21:07

Tres cantones protegen sus plantas potabilizadoras de agua ante la caída de ceniza del Sangay

Los trabajadores colocaron plásticos para evitar que la ceniza afecte a las plantas potabilizadoras de agua. Foto: Cortesía

Los trabajadores colocaron plásticos para evitar que la ceniza afecte a las plantas potabilizadoras de agua. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las plantas potabilizadoras y tanques reservorios que abastecen de agua potable a los cantones de Alausí, Chunchi y Pallatanga fueron cubiertos con plásticos este lunes 21 de septiembre del 2020.

Los trabajadores de las unidades de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios colocaron el material protector sobre las piscinas de sedimentación, floculación y filtración. Las membranas evitarán que la ceniza del volcán Sangay contamine el líquido vital. Las improvisadas cubiertas se comenzaron a instalar en la mañana del domingo 20 de septiembre, durante la caída del polvo volcánico.

En Pallatanga los técnicos de la Unidad de Agua Potable descartaron la suspensión del servicio pero sí la disminución en la calidad del líquido vital. Fernando Crespo, jefe de la Unidad, contó que la constante caída de ceniza provocó problemas en los sectores de captación y distribución del agua. “El sistema está afectado en un 40%. Esperamos que el proceso eruptivo se detenga para realizar otras intervenciones en el sistema de potabilización”.

En Alausí, los trabajadores cerraron las válvulas de las tuberías, que trasladan el agua potabilizada a los tanques de almacenamiento, como medida de precaución, puesto que las piscinas estuvieron cubiertas de material volcánico.

Milton Jaramillo, técnico de la Unidad de Agua de Alausí, informó que se reprogramó el proceso de potabilización para lavar los tanques, paredes y hacer un control de calidad. “No se suspendió el servicio a los 2 332 usuarios de la parroquia Matriz al disponer agua almacenada”.

Las autoridades del Municipio de Alausí recomendaron a los administradores de las Juntas de Agua de Potable que dotan del líquido vital a Multitud, Huigra, Sibambe y Tixán, cubrir con plásticos las plantas potabilizadoras.

En Chunchi, los funcionarios de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado informaron que las piscinas no estuvieron comprometidas con la ceniza. Mientras que las vertientes de donde se capta el líquido vital tuvieron una leve presencia de material volcánico.

Dennis Garcés, gerente de la Empresa, aseguró que los administradores de las Juntas de Agua deben hacer la limpieza y el retiro del polvo volcánico de los tanques. “Hemos llamado a la población para que se abastezca de agua como medida de precaución. No tenemos problemas para continuar con los procesos de potabilización”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)