1 de mayo de 2018 13:23

Estas son las sanciones por agredir a un agente civil de tránsito en Ecuador

Las agresiones a agentes civiles de tránsito tienen sanción hasta con privación de la libertad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las agresiones a agentes civiles de tránsito tienen sanción hasta con privación de la libertad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las agresiones a la autoridad vial ha sido un tema recurrente en lo que va del año. Entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2018, nueve Agentes Civiles de Tránsito fueron víctimas de agresiones por parte de ciudadanos mientras realizaban su trabajo en las calles de Quito. El último caso de conoció el pasado 13 de abril.

Cuando una persona agrede a una autoridad, se procesa al infractor bajo la figura del delito de ataque o resistencia del artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: “La persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública (...) cuando obran en ejecución de las leyes, de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionados con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

Según información de la Agencia Metropolitana de Tránsito, cuatro de los nueve casos registrados en Quito ya han recibido una sanción.

Pero Quito no fue la única ciudad que registró incidentes con vigilantes.

Un video captó el momento en el que el conductor de un vehículo arrastró a una agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador, cuando la uniformada realizaba el control del automotor. Foto: Captura de pantalla

La madrugada del 8 de abril del 2018, una agente de tránsito fue arrastrada a alta velocidad en la vía Portoviejo-Crucita por un conductor en estado etílico que se resistió a ser detenido.

Agresión a una agente de tránsito en Ibarra

El 11 de abril de 2018, una agente fue agredida por una mujer en Ibarra durante un operativo ordinario de control de documentos en las calles Victoria Castelló y Galo Plaza.

Una mujer agredió a un agente de tránsito en Quito

El 10 de abril del 2018, una mujer que no tenía en regla los documentos de conducción agredió a un agente de tránsito durante un operativo de rutina en la avenida Brasil, en Quito.

En el artículo 386 del COIP hace referencia a las sanciones por contravención de tránsito de primera clase "será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir" a "la o el conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito".

En Quito hay 1 950 agentes civiles de Tránsito, de acuerdo a la información de la AMT. Algunas agresiones fueron registradas en video, que se han compartido y viralizado en redes sociales.

Según Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los agentes que trabajan en Quito están capacitados para “tratar con respeto y cordialidad” a las personas.

Sin embargo, advierte, en caso de que existieran excesos por parte de la autoridad, la ciudadanía puede denunciar a través del 1800 AMT-AMT. También recomienda acercarse a las oficinas de la entidad, ubicadas en la avenida Amazonas e Inglaterra, en el norte de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)