8 de diciembre de 2020 17:18

En el cantón San Lorenzo quieren recuperar su muelle al que consideran su patrimonio histórico

El tiempo ha corroído la estructura metálica del viaducto

El tiempo ha corroído la estructura metálica del viaducto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Los habitantes de San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas, trabajan en una campaña para recuperar su emblemático muelle construido hace 60 años.

El tiempo ha corroído la estructura metálica del viaducto que antes no solo sirvió para que acoderaran los barcos de alto calado, sino como un mirador turístico desde donde se observa gran parte de la reserva de manglar.

La campaña iniciada el 14 de julio del 2020, con el aval del Municipio de San Lorenzo, consiste en generar conciencia sobre la importancia histórica del muelle para ese cantón fronterizo y convertirlo en un área para la distracción turística.

A través del Comité Pro Reconstrucción del Muelle se gestionan recursos económicos para su reparación.

Por ejemplo, se impulsó la campaña ‘Creación Musical, Salvemos El Muelle.com’, para lo cual se invitó a los ciudadanos y artistas sanlorenceños a enviar sus creaciones inéditas que serán el emblema de la campaña.

A través del Comité Pro Reconstrucción del Muelle se gestionan recursos económicos para la reparación del muelle. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

A través del Comité Pro Reconstrucción del Muelle se gestionan recursos económicos para la reparación del muelle. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


12 artistas participan con sus videos publicados en la página de Facebook de la Alcaldía de San Lorenzo. Allí el público votará por el ganador de este concurso que concluirá este jueves 10 de diciembre del 2020.

El alcalde Glen Arroyo recordó que hace algunos años se invirtieron USD 65 000 en la renovación de 60 metros del piso del viaducto. En esa ocasión se colocaron tres quioscos y un área con mesas, sillas y parasoles. Actualmente eso ya no existe.

El alcalde, que también preside el comité, asegura para rehabilitarlo completamente se necesita USD 4 millones, que servirán incluso para el dragado del río.

Kerciadez Lastra, un profesor de la parroquia Carondetet, recuerda su niñez cuando desde ahí tomaba un barco para viajar hacia Esmeraldas.

“Ese puerto fronterizo fue clave en la década de los 60 por toda a la actividad comercial y marítima, que se complementaba con el ferrocarril Ibarra-San Lorenzo”, señala Lastra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)