El próximo 7 de julio de 2021 termina el plazo para inscribirse y participar en la VII Bienal Nacional de Escultura San Antonio, que se organiza en esta parroquia del cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura.
Por la emergencia sanitaria del covid-19, el Comité Ejecutivo del certamen pospuso el programa escultórico para octubre próximo. Inicialmente la convocatoria fue realizada para noviembre del 2020.
La coordinadora Andrea Solano explica que se han retomado los preparativos de esta cita cultural, que en esta vez tendrá dos nuevas categorías. La idea es dar más espacio a los nuevos artistas del Ecuador y a los talleres de esta localidad.
En las seis ediciones anteriores de la Bienal Nacional hubo únicamente la categoría de Escultura, que se direccionaba a artistas experimentados. Sin embargo, ahora se cuenta con la categoría de Arte Joven, dirigida a artesanos y artistas que se abren campo en este actividad.
La categoría Mejor Legado San Antonio, en cambio, es una convocatoria para que talleres de artesanos de esta localidad presenten una carpeta con información de su trayectoria.
Para los tres primeros lugares de cada categoría se entregará premios económicos. Además, en cada una habrá tres menciones de honor. Unos 20 artistas de Quito, Ambato, Cuenca, Guayaquil, Loja e Ibarra, que postularon el 2020, pasarán al proceso de preselección. Este empezará luego del cierre de la convocatoria previsto para el 7 de julio próximo.
Las bases de la VII Bienal estipulan que la temática es libre y las esculturas pueden estar creadas en madera, metal, materiales mixtos, relieves, entre otros. Solano resalta que hay postulaciones con diferentes técnicas y conceptualizaciones. “Es importante que la bienal refleje lo que está pasando en estos momentos de crisis económica y social”.
Desde junio empiezan con la agenda denominada Rumbo a la Bienal. Esta incluye actividades que buscan fortalecer el trabajo de talladores y escultores de San Antonio de Ibarra. Con el apoyo de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, de Quito, ofrecerán talleres sobre herramientas de postulación y conceptualización.