18 de mayo de 2020 15:45

En Samborondón 200 negocios se preparan para reanudar sus actividades luego del cambio de semáforo a amarillo

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) retuvo a cinco vehículos en La Puntilla (Samborondón) por incumplir con el pico y placa del semáforo amarillo en las primeras horas de un operativo de la mañana de este lunes. Foto: Cortesía CTE

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) retuvo a cinco vehículos en La Puntilla (Samborondón) por incumplir con el pico y placa del semáforo amarillo en las primeras horas de un operativo de la mañana de este lunes. Foto: Cortesía CTE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

En la zona de Entre Ríos, en la parroquia urbana de La Puntilla de Samborondón, decenas de propietarios de locales volvieron a levantar las puertas metálicas enrollables de sus negocios después de 60 días, aunque aún se preparan para la apertura al público luego de que este cantón de Guayas cambiara desde este lunes 18 de mayo de 2020 su semáforo a amarillo.

Son 200 negocios los que han solicitado al Municipio de Samborondón reabrir sus establecimientos cumpliendo con medidas de bioseguridad con un aforo máximo del 30% de su capacidad, una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal decidió flexibilizar las medidas de confinamiento frente a la emergencia por el covid-19.

La idea es adecuar las instalaciones este lunes y martes para desde el miércoles abrir la atención a los clientes, una recomendación del Cabildo, según contó Javier Hernández, propietario de un local de decoración de eventos de Entre Ríos, que pidió flexibilizar el pago de créditos y arriendos frente a la crisis. Los negocios también preparan rebajas y promociones para impulsar la reactivación económica en esa zona, dijo.

El Municipio ha habilitado mesas de apoyo y coordinación en las áreas de restaurantes, construcción, locales comerciales y tránsito para el control y cumplimiento de las reglas establecidas para el semáforo amarillo una vez que se autoriza el trabajo presencial con 50% del personal en el sector público y privado.

El Concejo Cantonal aprobó hace dos semanas una nueva ordenanza que promueve el uso de documentos digitales, propone la facturación electrónica exclusiva, eliminando el uso de facturas impresas. “Los establecimientos deberán, en lo posible, cambiar los sistemas de cobro de tarjeta de crédito a los nuevos sistemas de lectores de aproximación”.

En los establecimientos de prestación de servicios se deberá tomar la temperatura a usuarios y clientes al ingreso (incluidos trabajadores) con termómetros sin contacto. Todo establecimiento de comercio o servicios, que atienda o en el que laboren más de 20 personas diarias permitirá que los clientes o usuarios puedan desinfectar su calzado, señala la ordenanza.

Los vehículos pueden circular desde este lunes dos veces por semana, de 05:00 a 18:00, al igual que en el vecino Daule en amarillo desde el pasado martes. Guayaquil -zona cero de la pandemia en el país- prevé pasar a amarillo desde el miércoles 20 de mayo.

Los lunes pueden circular con semáforo amarillo los automotores cuyas placas terminen en 1, 2, 7; los martes corresponde a los dígitos 3, 4, 5 y 8; el miércoles corresponde a los dígitos 5, 6 y 9; el jueves 6, 7, 8 y 0; el viernes 1, 9 y 0; y el sábado podrán circular los vehículos con placas terminadas en 2, 3 y 4. El domingo está prohibida la circulación.

El cambio de color al amarillo supone también la reducción del toque de queda. “El toque de queda empieza a las seis de la tarde este lunes y martes, a partir del día miércoles por disposición del COE Nacional pasa a ser desde la nueve de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente”, informó Juan Emilio Kronfle, gerente general de la Autoridad De Tránsito de Samborondón (ATS).

La transportación pública intercantonal continuará suspendida en Samborondón. El cambio de semaforización en la nueva fase de distanciamiento social supone también la autorización para la reactivación del transporte urbano e interparroquial (con el 30% de ocupación por unidad).

“El Sambo Trolley, que es un sistema de transporte gratuito para los ciudadanos del cantón, estará habilitado de lunes a sábado, en horario de 7:00 a 18:00, en cuatro rutas habituales", agregó Kronfle.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), señaló que la entidad desplegó operativos de control en Samborondón y El Triunfo, en la provincia del Guayas, dos cantones que cambiaron a semáforo amarillo desde este lunes. En Guayas son en total 17 puntos de control de la CTE, dijo.

Los efectivos de la CTE verifican que los usuarios de las vías cumplan con la normativa de movilidad señalada según el número de placa. Cinco vehículos fueron retenidos y multados en la primeras horas en el inicio del cambio de semáforo en La Puntilla (Samborondón).

En El Triunfo, el resultado de un operativo de control fueron 10 motos y siete automotores retenidos con sus respectivas citaciones durante la mañana de este lunes. La sanción es una multa del 50% del salario básico unificado (USD 200) y la retención del vehículo por cinco días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)