7 de mayo de 2020 16:59

El cantón Samborondón evalúa cambiar a semáforo amarillo desde el 18 de mayo

La Alcaldía de Samborondón adquirió 4 500 pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19 y realiza desde esta semana su propio muestreo de forma aleatoria para determinar si el cantón puede pasar a semáforo amarillo. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

La Alcaldía de Samborondón adquirió 4 500 pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19 y realiza desde esta semana su propio muestreo de forma aleatoria para determinar si el cantón puede pasar a semáforo amarillo. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Alexander García
(I)

Samborodón llegó a ser el segundo municipio de la provincia del Guayas con mayor número de casos de contagios de coronavirus tras Guayaquil, al corte de este jueves 7 de mayo de 2020 ocupa el cuarto lugar a nivel provincial con 587 casos confirmados de contagios.

La Municipalidad es consciente de las limitaciones de acceso a las pruebas de diagnóstico de covid-19 del Ministerio de Salud Pública, por lo que adquirió 4 500 pruebas rápidas y realiza desde el pasado lunes 4 de mayo su propio muestreo para determinar si flexibiliza el nivel de confinamiento y pasa a semáforo amarillo en la etapa de distanciamiento social.

“Estamos haciendo un muestreo en todo el cantón para identificar la cantidad de contagiados, las personas con anticuerpos, edades y síntomas de contagiados, la próxima semana tendremos un panorama más claro para en base a un análisis matemático tomar una decisión”, indicó Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón.

El cantón se mantiene en principio con semáforo en rojo hasta 17 de mayo y evalúa cambiar de color desde el lunes 18 permitiendo retomar el trabajo presencial con hasta un 50% del personal de las empresas y reducir el toque de queda de 18:00 a 5:00. “Lo que no queremos es pasar al amarillo, estar un par de semanas y luego estar dos meses en rojo, por eso necesitamos concienciar a la gente, dependerá también del comportamiento de la ciudadanía”, añadió Yúnez.

El Municipio de Samborondón puso a disposición del Ministerio de Salud un centro de oxigenoterapia con 100 camas en el polideportivo Humberto Andrade Solórzano de la cabecera cantonal, 30 camas con oxígeno y 10 con concentradores de oxigeno. Foto: Cortesí

El Municipio de Samborondón puso a disposición del Ministerio de Salud un centro de oxigenoterapia con 100 camas en el polideportivo Humberto Andrade Solórzano de la cabecera cantonal, 30 camas con oxígeno y 10 con concentradores de oxigeno. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

Por lo pronto el Concejo de Samborondón se adelantó ayer, miércoles 6,  a la aprobación de una ordenanza que sienta las bases y establece medidas obligatorias de prevención para la apertura de establecimientos comerciales y de prestación de servicios en el cantón. “La idea es desde ya tener listos los protocolos aprobados por el Concejo para que la gente pueda comenzar a trabajar, no esperar a pasar al amarillo para recién crear la ordenanza”.

El Concejo de Samborondón también redujo tasas de servicios de construcción para incentivar al sector, uno de los pilares del cantón, de los que más genera trabajo y dinamiza la economía, según el Alcalde. “El primer objetivo era aplanar la curva de contagio, hoy el objetivo principal es atacar el problema económico que estamos viviendo, sin duda un problema urgente”, dijo.

La Municipalidad ha entregado más de 25 mil raciones de alimentos, lidera una campaña de desinfección y fumigación de calles y brigadas médicas puerta a puerta que han atendido a 8 000 hogares beneficiados en el cantón, según la entidad.

El Cabildo puso a disposición del Ministerio de Salud un centro de oxigenoterapia con 100 camas en el polideportivo Humberto Andrade Solórzano de la cabecera cantonal, 30 camas con oxígeno y 10 con concentradores de oxigeno para evitar que los enfermos en la primera fase de la enfermedad lleguen a terapia intensiva.

En la última quincena de abril Samborondón registró 34 defunciones según datos del Registro Civil (2.26 fallecidos diarios, en promedio). En los primeros cinco días de mayo el promedio cayó a 0.6, es decir, menos de una muerte por día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)