21 de julio de 2020 17:37

El Municipio de Samborondón recibió en comodato el Parque Histórico de Guayaquil

La entrada al parque sigue cerrada por la pandemia. La Capilla Hospicio Corazón de Jesús del Parque Histórico retomó el 12 de julio las misas, los domingos en horario de 16:30 y 18:00, con aforo máximo de 30 personas. Foto: Cortesía Parque Histórico

La entrada al parque sigue cerrada por la pandemia. La Capilla Hospicio Corazón de Jesús del Parque Histórico retomó el 12 de julio del 2020 las misas, los domingos en horario de 16:30 y 18:00, con aforo máximo de 30 personas. Foto: Cortesía Parque Histórico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
(I)

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) entregó en comodato al Municipio de Samborondón las ocho hectáreas de extensión del Parque Histórico de Guayaquil (PHG), ubicado en la parroquia urbana La Puntilla.

El convenio fue firmado por ocho años de préstamo este lunes 20 de julio de 2020. Es un contrato de comodato con el que se inicia la transición de la administración del tradicional parque, según explicó el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez.

El Alcalde no descartó volver a cobrar entrada al sitio turístico rodeado de manglares a orillas del río Daule. El ingreso es gratuito desde 2010 cuando el parque pasó a ser administrado por el Gobierno, luego de ser regentado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El parque fue inaugurado en 1999, cuenta con un zoológico y con casas antiguas del centro histórico de Guayaquil que fueron desmontadas de su ubicación original y reconstruidas en el lugar. Lleva cerrado cuatro meses debido a la pandemia del covid-19.

El Parque Histórico ubicado a la altura del kilómetro 1.5 de la avenida Samborondón cuenta con un zoológico de animales salvajes de la Costa. Foto: Cortesía Parque Histórico

El Parque Histórico ubicado a la altura del kilómetro 1.5 de la avenida Samborondón cuenta con un zoológico de animales salvajes de la Costa. Foto: Cortesía Parque Histórico

Aún no hay fecha de reapertura. “Hay que pensar en el comportamiento del virus. Hay muchos proyectos que se pueden hacer con la dirección de Turismo y Ambiente, incluyen proyectos en el río y en los senderos de animales”, adelantó Yúnez.

El comodato permitirá al Municipio administrar las actividades usuales del parque y emprender los proyectos que a futuro resuelva “propendiendo el aprovechamiento racional de sus recursos”, informó el Cabildo en un comunicado.

El Municipio podrá dictar normas, regulaciones o nuevas políticas de la gestión del sitio turístico, y se compromete a su protección y cuidado. En caso de considerarlo necesario podrá también crear “una estructura administrativa-financiera que sirva para la correcta administración y genere la autosustentabilidad de PHG”, vía cobro de entradas por ejemplo o de otros servicios. 

Nicolás Issa Wagner, director de Inmobiliar, informó en una rueda de prensa que restan por ejecutar trabajos de cambio de camineras que fueron contratados el año pasado por un millón de dólares y cuyas obras tuvieron que ser suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde el fin de semana del pasado 12 de julio, la Capilla Hospicio Corazón de Jesús del Parque Histórico retomó la realización de misas los domingos en el horario de 16:30 y 18:00, con un aforo máximo de 30 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)