19 de September de 2009 00:00

Salvadoreños liberan dos mil tortugas golfinas amenazadas de extinción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San Salvador, AFP

Un total de 2 000 pequeñas tortugas de la especie Golfina, fueron liberadas este sábado en una playa de la costa del Pacífico de El Salvador, informaron técnicos gubernamentales y de una fundación protectora del medio ambiente.

Las tortugas, fueron liberadas por personal del ministerio del Medio Ambiente y de la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (Futecma), en la arena de la playa Los Pinos, en la costa del departamento de la Libertad, a unos 60 km al sur de San Salvador.

Una a una las lentas tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) , bajo un calcinante sol, fueron adentrándose al mar para desafiar un futuro incierto por cuanto son presa fácil de aves como las depredadoras gaviotas, tiburones y la misma contaminación de las aguas.

“El esfuerzo para reproducir la especie es grande, pero lamentablemente tenemos la proyección de que por cada mil tortugas liberadas sólo una logra sobrevivir y llegar a adulta en el mar”, declaró a la AFP la bióloga del ministerio de Medio Ambiente, Celina Dueñas.

Con diferentes fundaciones, el ministerio del Medio Ambiente lo que busca es detener la recolección de huevos de tortuga con fines comerciales, precisó Dueñas.

Para ayudar a los pescadores y “tortugueros” que antes vendían los huevos del quelonio, las autoridades de Medio Ambiente y las fundaciones los capacitan para que formen parte de los criaderos de tortugas.

La portavoz de Futecma, Verónica Klein, aseguró que el proyecto de reproducir tortugas surge luego que las autoridades formularon “una declaratoria de veda total y permanente del consumo de huevos de tortuga marina”.

Con un presupuesto de 25 000 dólares aportados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador (Fiaes) y una contrapartida local de 9 000 dólares, el proyecto de Futecma busca incubar 76 000 huevos de tortuga en ocho meses.

Además de la Golfina, en las costas salvadoreñas anidan la tortuga negra o prieta (Chelonia mydas agassizii), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la baule (Dermochelys coriacea).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)