12 de September de 2009 00:00

Salud reportó el primer caso de gripe en Sarayacu

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Sierra Centro y Cuenca 

Una brigada médica visitará a los indígenas de Sarayacu el lunes 14. Kléver Gavilánez, director provincial de Salud de Pastaza, informó que esto se realizará luego de que se confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en esta comunidad quichua ubicada en las  riberas del río Bobonaza.

Es una de las zonas más distantes de la provincia. La avioneta es el principal medio de transporte. Allí viven 8 000 personas. Gavilánez explicó que la mujer infectada tiene 24 años. “Ella acudió a un centro de salud de Shell. De allí fue transferida a Quito. En el hospital Vozandes se recupera sin problemas. Está fuera de peligro”. Hasta el momento en Pastaza se reportan nueve casos del virus y en el país 1 500 y 45 víctimas mortales.

El funcionario explicó que estaba  previsto que los técnicos viajaran ayer a Sarayacu. “Sin embargo, los dirigentes dijeron que la  mayoría de las familias abandonó provisionalmente el pueblo para cazar en la selva. Estarán de regreso el lunes”.

En el Departamento de Epidemiología  de la Dirección de Salud de Tungurahua no se han registrado más casos de gripe en esta semana. En los últimos meses, 14 personas fueron infectadas con el virus. 

En el ingreso del Hospital Regional de Ambato, los médicos siguen atendiendo en carpas a las personas que presentan síntomas de gripe. En Chimborazo, Wilson Nina, director  de Salud, dijo que desde hace 15 días no se han reportado casos. La cifra se mantiene en 42 personas afectadas y cuatro fallecidos. 

En Cuenca (Azuay), ayer parecía un día de fiesta por el bullicio y las carreras de las alumnas por los pasillos y aulas. Las 960 alumnas de la céntrica escuela Tres de Noviembre participaban en una minga de limpieza.

Esta actividad es parte del Plan de Contingencia y Prevención del AH1N1 coordinado entre los ministerios de Salud y Educación. El  lunes, con el inicio del año lectivo, la Dirección de Salud entregó 500 galones de desinfectantes. El subdirector, Marco Zamora, llamó a los rectores, directores, padres de familia y alumnos a unirse a mingas de limpieza integral de sus planteles para prevenir la gripe AH1N1. En el transcurso de la semana lo hicieron varios centros educativos.

Pero ayer, aprovechó la mayoría entre ellos la Tres de Noviembre, Luis Cordero y la Miguel Ángel Estrella. En casi todos, fue escasa la asistencia de los padres de familia. Pero sí aportaron con cloro y detergente para que sus hijos participen en la minga.

Por ejemplo, en el sexto de básica de la Tres de Noviembre solo la maestra Blanca Palomeque y sus 43 niñas realizaron la limpieza de pupitres, piso, ventanales, pizarrón y pasillo. 

Pero el problema es que no todos los 1 175 centros fiscales de Azuay han recibido el desinfectante como lo ofreció Salud, entre ellos la Tres de Noviembre. La directora Carmita Maruri señaló que se vieron obligadas a solicitar a las mismas alumnas que lleven productos de limpieza.

En tanto, ayer se conoció que los resultados preliminares de las pruebas de vacunas contra la gripe A mostraron que podría ser suficiente una sola dosis para tener una protección eficaz, en lugar de las dos previstas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)