15 de abril de 2020 20:13

El Ministerio de Salud aprobó un reglamento para que las universidades en Ecuador investiguen sobre covid-19

Foto referencial. Los investigadores de las universidades en Ecuador usarán los datos médicos de los pacientes con el nuevo coronavirus para hacer predicciones efectivas de cómo se comporta esta enfermedad, porque se contará con datos reales. Foto: AFP

Foto referencial. Los investigadores de las universidades en Ecuador usarán los datos médicos de los pacientes con el nuevo coronavirus para hacer predicciones efectivas de cómo se comporta esta enfermedad, porque se contará con datos reales. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este 14 de abril del 2020 un reglamento que permitirá realizar investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus. De este modo, el Gobierno y la academia podrán contar con mayor información sobre el virus que causa esta enfermedad.

En la elaboración de este reglamento participaron la Dirección Nacional de Investigación en la Salud, que es parte del MSP; y representante de la academia.

Este insumo, que consta en el acuerdo ministerial 00003-2020, permitirá que los investigadores desarrollen sus proyectos con mayor celeridad y facilitará, previo consentimiento del paciente, el acceso a la información de las personas que padecen esta enfermedad, el número de casos confirmados, el número de defunciones y otros, explicó Andrés López, investigador de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), quien participó en la elaboración de este documento.

En estos procedimientos se garantizará la confidencialidad total de los datos personales de los pacientes, aseguró López.

Los investigadores usarán los datos médicos de los pacientes para hacer predicciones efectivas de cómo se comporta esta enfermedad, porque se contará con datos reales. Se podrá conocer cómo avanzará la curva de contagios y se podrá buscar alternativas para tratar a las personas contagiadas por este virus.

Este reglamento viabilizará también la ejecución de ensayos clínicos para analizar la efectividad del uso de plasma de pacientes convalecientes o recuperados de covid-19.

Por ejemplo, la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) junto con de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ) tienen planificado investigar el uso de este componente sanguíneo en pacientes que presenten complicaciones médicas, informó este organismo la semana anterior.

El tiempo que tomará las investigaciones dependerá de la complejidad de cada proyecto. Sin embargo, debido a que se realizaron ajustes en los tiempos para la aprobación del inicio de estas indagaciones se podrá avanzar a un mejor ritmo.

El Comité de Ética que se conformará para aprobar estas investigaciones y el Ministerio de Salud tendrán cada uno hasta 15 días para aprobar los proyectos que se presenten. “Antes todos estos procedimientos demandaban de al menos seis meses”, enfatizó López.

López destacó que este reglamento es un aporte valioso, porque el país podrá investigar y estar un paso más adelante para tomar las decisiones más acertadas y así evitar un contagio mayor en el país.

El reglamento para el desarrollo de investigaciones en salud que se realicen durante la emergencia sanitaria consta de 41 artículos, 10 capítulos, seis disposiciones generales y una disposición final.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)