2 de febrero de 2020 10:07

Estado de salud de paciente, sospecho de coronavirus, no ha variado; cerco epidemiológico continúa

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que la salud del caso sospechoso de coronavirus no ha variado. En el aeropuerto Mariscal Sucre se toman medidas en caso de la entrada de un pasajero al país con algún virus como el coronavirus. Foto: Diego Pa

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que el caso sospechoso de coronavirus, en el Ecuador, no ha variado. En el aeropuerto Mariscal Sucre se toman medidas en caso de la entrada de un pasajero al país con algún virus como el coronavirus. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Valeria Heredia
y Redacción Elcomercio.com

El Ministerio de Salud del Ecuador informó que hasta las 08:00 de este domingo 2 de febrero del 2020, la situación de salud del ciudadano chino, aislado en una casa de salud de Quito por posible contagio de coronavirus, no ha variado, es decir, se mantiene en un estado crítico.

Mientras que las 42 personas, que viajaban en el mismo vuelo de este individuo, no presentan ningún síntoma. Ellos estaban sentados ocho sillas antes y después del lugar en el que estaba de hombre de 49 años. Hoy se cumple 12 días del seguimiento a ellos, que se encuentran en el cerco epidemiológico. La Cartera reitera que ninguno ha presentado síntomas.

Las dos personas que estuvieron en contacto con el extranjero: su acompañante del vuelo y quien lo recibió continúan en aislamiento en sus viviendas y no han presentado síntomas. A ellos se les ha brindado la atención médica necesaria.

El Ministerio de Salud insistió que es necesario evitar la difusión de rumores falsos y que la ciudadanía debe informarse por los medios oficiales: Twitter, Facebook y página web de la entidad.

El MSP comunicó la noche de este sábado 1 de febrero del 2020 que el ciudadano chino de 49 años que permanece en terapia intensiva en un hospital de Quito dio positivo para una infección viral no relacionada con afecciones respiratorias. Sin embargo, la entidad aclaró que las pruebas para descartar el 2019-nCoV, o coronavirus de WuHan, todavía no llegan, por lo que no puede descartarse la enfermedad.

El comunicado añade que "los resultados de los exámenes deben ser procesados y avalados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos). Cuando el CDC de Atlanta entregue el reporte oficial, esta cartera de Estado comunicará de manera oportuna".


El ciudadano chino llegó al Ecuador en un vuelo desde la ciudad de Madrid (España) el 21 de enero de 2020. Dos días después, el 23 de enero, acudió a una casa de salud con fiebre, tos, expectoración, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal. El caso se derivó al MSP. Desde ese momento el paciente se mantiene en aislamiento. El ciudadano chino entró en una condición crítica el 27 de enero, fecha desde la que se lo trasladó a una Unidad de Cuidados Intensivos aislada.

El MSP también informó por la noche de este sábado 1 de febrero que un paciente ecuatoriano que retornó de China está en aislamiento desde hoy como medida preventiva en la ciudad de Riobamba. El ciudadano ecuatoriano no presenta síntomas, por lo que su aislamiento "obedece a una medida de prevención".

Hasta el momento no hay casos confirmados de la infección en el país mientras que en el mundo hay más de 14 000 personas infectadas, la mayoría en China (11 880). En ese país se han registrado 304 muertes hasta el momento. En América, Estados Unidos y Canadá tienen siete y cuatro casos confirmados, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (6)