14 de enero de 2021 12:57

Salud asegura que ya cuenta con 'listados' del personal que se vacunará contra el covid-19

Ecuador recibirá más dosis que las inicialmente anunciadas de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 a partir del 18 de enero del 2021. Foto: REUTERS.

Ecuador recibirá más dosis que las inicialmente anunciadas de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 a partir del 18 de enero del 2021. Foto: REUTERS.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Valeria Heredia

Durante los primeros días de enero del 2021, el Gobierno ha realizado varios anuncios sobre la vacunación contra el coronavirus. El miércoles 6 de enero del 2021, el Ejecutivo afirmó que las primeras 50 000 dosis, provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, llegarán a partir del lunes 18.

Una semana después, el miércoles 13, se mencionó que la cifra aumentó a 86 000 fórmulas, es decir, 36 000 más de lo esperado, luego de una gestión, según dijeron, realizada por el ministro Juan Carlos Zevallos. Esas entregas se concretarán entre el 18 de este mes y los últimos días de marzo.

En un video difundido el miércoles 13 de enero del 2021 por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la información se aclara. En el clip que dura un minuto y tres segundos, Jorge Moreno, director de la Unidad de Vacunación de Pfizer, confirmó que "durante la próxima semana (del lunes 18 al domingo 24) estarán arribando las primeras 28 275 dosis de vacunas; más las que estarían llegando en febrero: 58 500". El total es de 86 775.

En una entrevista otorgada a un medio televisivo, la mañana de este jueves 14 de enero del 2021, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, señaló que tras las reuniones con la farmacéutica en Washington (Estados Unidos) se alcanzó este incremento. "Eran 50 000 dosis (dos por cada ciudadano), subimos casi al doble a 86 000. Somos el segundo país en Sudamérica en recibirla y es ocho o nueve veces más de lo que se dirigió a Chile".

Con las 86 000 dosis se espera vacunar a 43 000 personas; y ya no a 25 000 como estaba previsto. La fórmula se colocará a trabajadores sanitarios de los hospitales centinela, en donde se da prioridad a casos de covid-19. Además, a los residentes y cuidadores de centros geriátricos.

Zevallos añadió que el acuerdo con Pfizer era por dos millones de fórmulas, en este año. Esas "están cerradas e hicimos una petición de que suban a cuatro millones de vacunas, es decir, ocho millones de dosis (...) es lo que se logró y esperamos una respuesta lo antes posible".

Sobre la planificación, Zevallos dijo que “está organizado; tenemos la lista con nombres, apellidos, edades y las funciones que realizan las personas en cada unidad de salud, hospitales, centros médicos y dispensario (...) que participan en control de covid-19, como triaje, hospitalización y UCI”.

El titular de Salud también anotó que cuentan con el “listado de los residentes de los centros geriátricos y del personal que labora en dichos sitios”.

Al inicio -anunció- los funcionarios y adultos mayores recibirán las dosis en los hospitales y casas de residencia. Pero, cuando comience la vacunación masiva se llevará a cabo un plan diferente. Los ciudadanos deberán agendar una cita y seguir los pasos, según lo planificado.

Ecuador participará en un sistema de vigilancia genómica. “Vamos a seguirle al virus y veremos cómo varía en cada instancia. Es una noticia grande”.

Zevallos destacó que este tipo de estudios requieren una inversión de recursos; aunque no dio detalles sobre ello. Lo que sí afirmó es que hay convenios con universidades como la San Francisco de Quito y la Espíritu Santo de Guayaquil para hacer estos análisis. Además, se están adquiriendo los reactivos para dotar al Instituto Nacional para la Salud Pública (Inspi).

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)