22 de September de 2009 00:00

La de Salud trabaja en el diseño del Sistema Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Comisión especializada del Derecho a la Salud es el único de los organismos legislativos permanentes  de la Asamblea Nacional que está conformado por 10 integrantes. Sin embargo, aquello no es inconveniente para tomar resoluciones, pues seis de ellos pertenecen a la mayoría pro Gobiernista (cinco de Alianza País y uno del PRE). Los cuatro restantes son de oposición (dos del PSP y dos del PSC).

¿Qué temas o actividades trata esa Comisión legislativa? Su presidente, Carlos Velasco, de la bancada oficialista, cuenta que en este momento se analizan todas las leyes que sobre salud existen en el país. El  objetivo es diseñar el Sistema Nacional de Salud, que establece la Constitución. El legislador calcula que en un mes más estará listo todo el  análisis.

La Comisión, además, mantiene reuniones con organismos del Estado y entidades del  Gobierno central para conocer qué acciones llevan adelante en procura de definir el Sistema Nacional de Salud.

Por ejemplo, ayer, por la tarde, el organismo legislativo recibió a funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) para que expliquen qué información tiene esa entidad estatal sobre ese  tarea.

Sin embargo, la Comisión del Derecho a la Salud estudia reformas a la Ley Antitabacos, conjuntamente  con sectores involucrados en la materia. Pero estas reformas son para el plazo mediato. Asimismo, ha solicitado información al Ministerio de Salud sobre el estado actual de la influenza AH1N1 en el país;  cuáles son las proyecciones epidemiológicas; cuáles son las medidas de salud pública adoptadas, el abastecimiento de medicamentos a la población...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)