18 de enero de 2021 20:14

Salud descarta casos sospechosos de nueva ‘variante londinense’ en Manabí

Juan Carlos Zevallos, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), dio   una rueda de prensa este lunes 18 de enero del 2021. Foto: Captura

Juan Carlos Zevallos, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), dio una rueda de prensa este lunes 18 de enero del 2021. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

Los casos sospechosos de tener la ‘nueva variante londinense’ en Manabí fueron descartados. Lo confirmó Juan Carlos Zevallos, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), este lunes 18 de enero del 2021.

“Había la sospecha de que durante un viaje se contagiaron, pero se secuenciaron (analizaron muestras nasofaríngeas), se midió cómo está construido el virus y se ratificó que no corresponde a la mutación; se descartó lo de Manabí”, detalló Zevallos.

El titular del MSP también destacó que se identificó una cuarta mutación en California (EE. UU.). Esta se suma a la reportada en Reino Unido o 'variante londinense', Sudáfrica y Brasil. Solo la europea estaría dentro del país. Por ello, el Gobierno está en conversaciones y acuerdos para mejorar la vigilancia genómica, es decir, reforzar el seguimiento o la huella de este microorganismo.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) por ejemplo ha estudiado nueve muestras más de pacientes cercanos o relacionados con viajeros que han llegado desde Europa, en donde circula la ‘nueva variante londinense’.

Las muestras llegaron de Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Los Ríos. Lo explica Paúl Cárdenas, docente e integrante del Instituto de Microbiología de la USFQ. "Del total señalado ninguna dio positivo para esta mutación. Se tratan de variantes comunes que circulan en el país".

La universidad ha realizado la secuenciación del genoma del coronavirus. Se trata de un estudio con el que se analiza la huella del coronavirus; sus cambios o similitudes con otras.

Hasta el momento, en Ecuador se reportan cuatro casos de esta mutación. El primero se identificó en Los Ríos. Se trató de un hombre, de 50 años, que ingresó desde Reino Unido, el 12 de diciembre del 2020.

Su pronóstico de salud es reservado y está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos. Hasta la semana anterior permanecía en un sanatorio del Seguro Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)