Australia seguirá confinando por el covid aunque vac…
Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Fuerte terremoto en Alaska generó alerta de tsunami …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…

Salud confirma casos de variante Delta en Quito; 7 fallecidos en El Oro

Foto referencial. De los casos con la variante Delta 26 están en El Oro, dos están en Quito y hay dos en Cuenca, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, este 19 de julio del 2021. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó la noche de este lunes, 19 de julio del 2021, que 30 personas dieron positivo para la variante Delta. Esto luego de la secuenciación de 190 muestras tomadas en el aeropuerto y en tamizaje poblacional. Estos se suman a los 10 detectados.

De ellos, 26 están en El Oro -uno de ellos es contacto de los ya reportados-. Dos están en Quito y fueron importados desde España. Además hay dos en Cuenca.

“Estos fueron detectados tempranamente”, señaló la titular de Salud.

A partir de los casos de la Capital hay ocho personas en cerco epidemiológico. También hay tres casos sospechosos en Azuay y dos en Azogues. Además, Garzón dijo que hay siete fallecidos por la variante de coronavirus en El Oro.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, también pidió a los municipios, donde se detectó la variante Delta, que se implementen las mismas medidas que fueron ejecutadas para El Oro y para Guayaquil, cuando se detectaron los casos de la nueva cepa.

Así, Zapata pidió aplicar “la reducción de aforos en espacios cerrados al 50% y en espacios abiertos al 75%”.

“También disponer la reducción de los aforos permitidos en el transporte público al 50% y el incremento del 100% de su capacidad en cuanto a frecuencias”, dijo Zapata.

Zapata mencionó que no se ha pedido al Presidente de la República imponer un nuevo estado de excepción focalizado en Quito y Cuenca. “Por que de acuerdo al dato dado por el Ministerio de Salud Pública, la condición epidemiológica de estas ciudades no lo amerita”.