22 de abril de 2020 13:56

Ministro de Salud aseguró que este 22 de abril del 2020 terminarán de procesar muestras pendientes de covid-19

Personal del Ministerio de Salud examina a una mujer por covid-19 en el complejo residencial Samanes 7 en el norte de Guayaquil. Foto: AFP

Personal del Ministerio de Salud examina a una mujer por covid-19 en el complejo residencial Samanes 7 en el norte de Guayaquil. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, aseguró que se ha solucionado el problema para procesar las muestras de pruebas de covid-19, que se encontraban represadas. Este miércoles 22 de abril del 2020, en una rueda de prensa virtual, señaló que terminarán ese trabajo y los datos se incluirán en el reporte diario. Hasta hoy, según la Cartera, se han tomado 34 840 muestras; de ellas 10 850 dieron positivo, 10 757 fueron descartadas y 13 233 resultados están pendientes.

El problema -dijo el titular de Salud- radicó en una demanda mayor y una limitación en el procesamiento de pruebas. Por lo que se optó por pedir ayuda a los laboratorios privados. “Hemos logrado balancear el sistema”.

Actualmente en Ecuador hay 57 centros privados autorizados para la toma y el análisis de las muestras; la mayoría realiza solo la extracción de muestras y no puede entregar resultados. Dentro de la lista se incluyó a las universidades.


Otra de las estrategias implementadas por el Gobierno fue la instalación de un equipo, llamado Cobas 6800, en el Instituto Nacional de Investigación para la Salud Pública (Inspi), de Guayaquil. Este tiene una capacidad de procesar cerca de 1 440 tests diarios. Además, se trabaja con un centro privado, ubicado en Santa Elena, que puede analizar hasta 2 000.

Durante la rueda de prensa también se le consultó sobre el número de contagiados en el personal de salud. Zevallos repitió que la cifra de 417 infectados, entre ellos, médicos, enfermeros y auxiliares. El dato no ha sido actualizado desde el 6 de abril del 2020.

En ese sentido, el Ministro de Salud reiteró que para evitar una falta de personal, en especial, en provincias con un alto número de infectados se optó por realizar contrataciones inmediatas. En Guayas, por ejemplo, el trabajo se garantiza hasta diciembre. Los médicos que terminan su aislamiento -mencionó- retornan a sus actividades.

Ayer, el presidente Lenín Moreno destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Ecuador como un país prioritario para recibir ayuda en esta emergencia sanitaria. “Implica donaciones y un trato preferencial”, dijo Zevallos.

Él y su equipo han levantado una lista de requerimientos que será enviada mañana jueves 23 de abril del 2020. “No se sabe si vendrá dinero”, anotó.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)