4 de September de 2009 00:00

La salida de dinero pagará el 2%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El  miércoles 26 de agosto, el presidente de la República, Rafael Correa,  anunció en cadena de televisión una serie de medidas económicas .
Una de ellas se dirige al incremento del impuesto que se debe pagar por sacar capitales del Ecuador.

Debido a que la gente sigue sacando sus recursos del país, el Gobierno anunció la duplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), del 1 al 2%. Excepto en envíos de hasta USD 500. Lo anterior significa que las importaciones de materias primas, maquinaria, fertilizantes, etc., pagarán 2% cuando cancelen a los proveedores extranjeros. 

Los más preocupados con este aumento de impuestos son los industriales y comerciantes, ya que los costos suben y las ventas están deprimidas, debido a la recesión económica del país.

Según Julio José Prado, director de Investigación  del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), si bien la medida del Régimen   se da “por la salida de capitales que estima el Gobierno como especulativos, es decir  que están más bien solo jugando con el Ecuador,  hay que tener en cuenta  que es muy importante tener una economía abierta hacia los capitales para que entren en el país y dinamicen el aparato productivo que es lo que no está pasando en la actualidad”, afirma Prado.
 
Sobre el envío de  remesas

Este impuesto no grava  de ninguna manera a las remesas que son enviadas del exterior al Ecuador, la medida se dirige únicamente al  dinero que sale del Ecuador hacia otros destinos y cuya cantidad supere  los USD 500.

Para Julio Prado, en estos momentos los envíos de remesas son de gran importancia para la economía del Ecuador, por lo que deberían ser objeto de algún tipo de estímulo y no de gravamen.
  
Sin embargo, el analista indica que si bien no se ha fijado un impuesto para las remesas, estas se podrían ver afectadas de una forma indirecta, ya que en los últimos meses, debido a la crisis, muchos ecuatorianos han pedido a sus familiares que les hagan envíos al exterior de las remesas que ellos han enviado, para poder sobrellevar la crisis en el extranjero. “Lógicamente, en estos caso sí tendríamos un efecto sobre la salida de capitales”.

Otros impuestos

El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)  en los  licores también se incrementará. La medida establece un ICE base de USD 5 por litro, al que se le multiplicará la cantidad y el grado alcohólico. Jorge Villegas, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador, añadió que “el impuesto se aplicará según el precio de venta al público y el tamaño de la botella”.

Adicionalmente, la reforma incluye un ad valórem (impuesto al valor) del 25% sobre el producto con un valor superior a USD 7,50 por botella. Esa medida y el arancel vigente de 35% para la importación de bebidas alcohólicas busca proteger la industria local.

Por otra parte, los cigarrillos también sufrirán un incremento en su precio por el ICE y el papel periódico pagará un IVA del 12%.

Punto de vista
‘Generar recursos y gastar más’
Mauricio Pareja/Ex gerente del BCE

“La decisión política del Gobierno es mantener un nivel de gasto hacia el sector público y ha optado por obtener recursos en lugar de controlar el gasto.
La decisión política es que el Estado ecuatoriano tenga mayor intervención en la actividad productiva. No existe ninguna medida económica que apunte a priorizar el gasto. Lo fundamental es la consolidación de un Estado más participativo; generar ingresos y mantener el gasto.”.

Otras medidas no tributarias

Inversiones
La repatriación de la Reserva Internacional

 El Presidente anunció que el Régimen utilizará USD 1 600 millones de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad para la inversión doméstica. El Mandatario aseguró que los dineros de la reserva deben servir para financiar el desarrollo nacional y no para financiar a países ricos, como EE.UU. Ese dinero iría como un préstamo a la CFN y a otros bancos públicos para que, a su vez, den más créditos al sector productivo. 

Demanda
Pago mensual de los fondos de reserva

Esta medida está en vigencia desde este mes, pero el Gobierno la incluyó en el paquete que llevará a “superar los efectos de la crisis internacional”. El Presidente explicó que el pago directo de los fondos  cada mes, junto con el salario de los trabajadores, inyectará recursos a la economía y mejorará la capacidad de compra. El Mandatario agregó que con esto se da opción a los afiliados de elegir en qué gastan o invierten.

Consumo
Tarifa máxima para los cobros con tarjeta

Otra medida  es una tarifa máxima para el consumo que se realiza con tarjetas de crédito, a través d el sistema datafast. Con esta medida, los establecimientos comerciales no podrán incrementar los precios de los productos si los clientes pagan con tarjeta de crédito. El Presidente destacó, además, la reducción de las tarifas en el sector financiero, que se puso en marcha en julio de 2007 y ha tenido  modificaciones.

Pago de sueldos
Salarios quincenales en el sector público

Una medida anunciada  se encamina a aumentar la velocidad de circulación del dinero. En teoría, si aumenta esa velocidad se necesitarán menos dólares físicos para adquirir los mismos bienes y servicios. Para que eso ocurra, el Gobierno anunció que los empleados de las instituciones públicas ya no recibirán el 100% de su salario a fin de mes, sino cada 15 días. Con eso, quiere incrementar el consumo de los hogares.

Bancos
El retorno del dinero que está en el exterior
 
Rafael Correa, destacó la repatriación de los fondos que el sistema financiero privado mantiene fuera del país. Aseguró que, hasta la fecha, el sector financiero ha traído cerca de USD 600 millones. Esta medida está orientada a mejorar la liquidez de la economía doméstica y la disponibilidad de recursos para el crédito. Además, anunció la inversión de recursos frescos en la banca privada a través de la banca estatal. 

Tasas de interés
Tasas máximas para los depósitos públicos

Se fijarán tasas pasivas máximas para los depósitos de las instituciones públicas en el sector financiero privado para  controlar el incremento de las tasas de los créditos, porque un incremento de las tasas pasivas presiona hacia el alza a las tasas para los préstamos. El Gobierno ha hecho el anuncio,  pero aún no está claro cómo aplicará las tasas pasivas máximas para esos depósitos y a partir de cuándo implementará ese control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)