20 de diciembre de 2020 12:20

Salasakas se alistan para celebrar el Kapak Raymi

Las autoridades de Salasaka realizarán una fiesta ancestral. Foto: Cortesía

Las autoridades de Salasaka realizarán una fiesta ancestral. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

La comunidad Salazaka estará de fiesta mañana lunes, 21 de diciembre del 2020, por el tradicional Kapak Raymi.

Las autoridades de la Junta Parroquial organizan para ese día un ritual de agradecimiento a la Pachamama, juegos tradicionales, danzantes y comida tradicional desde las 11:00, en la plaza artesanal el Kapak Raymi.

“Es el tiempo de la germinación de las plantas y entregaremos los kamaris (obsequios) a los chicos de entre 10 y 13 años, para que puedan continuar con las siembras”, aseguró la dirigente, Martha Chango.

El Kapak Raymi es la cuarta celebración andina del año y se realiza el 21 de diciembre. La festividad coincide con el solsticio de invierno o el momento en que el sol alcanza la mayor o menor altura en el cielo.

Los yachak o sabios del pueblo agradecen a la Pachamama y a los elementos como la tierra, fuego, aire y agua por lo recibido.

Los dirigentes indígenas informaron que la celebración ancestral se realizará bajo las respectivas medidas de bioseguridad. Los asistentes deberán tener puesta la mascarilla, llevar un frasco con gel desinfectante o alcohol y respetar el distanciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)