25 de junio de 2019 06:46

Rusia regresa a la Asamblea del Consejo de Europa

Una vista general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tomada el 26 de enero del año 2011 en la ciudad francesa de Estrasburgo. Foto: AFP

Una vista general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tomada el 26 de enero del año 2011 en la ciudad francesa de Estrasburgo. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rusia volvió este martes 25 de junio del 2019 a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), tras cinco años de ausencia debido al conflicto en Ucrania, un regreso criticado por Kiev, que decidió suspender su participación.

A media mañana, los 18 miembros de la delegación rusa accedieron al hemiciclo del Palacio de Europa en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde tiene la sede desde hace 70 años esta organización paneuropea de defensa de los derechos humanos y de la democracia.

En el exterior, una veintena de personas protestaban, enarbolando banderas ucranianas y pancartas en las que se leía: “Mantened las sanciones contra Rusia”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes estar “decepcionado por la decisión de la APCE de aprobar sin restricción la participación de la delegación rusa”.

Antes de decidir abandonar el hemiciclo, seguido por otros, el jefe de la delegación ucraniana, Volodimir Ariev, destacó que los parlamentarios rusos presentes en Estrasburgo están en la “lista de la Unión Europea” (UE).

Según un recuento de la AFP, cuatro de ellos son objeto de sanciones por parte de la UE.

El senador holandés socialista Tiny Kox dijo en cambio a sus colegas rusos: “Estuvieron ausentes demasiado tiempo, fue un error”.

En la madrugada del martes, después de nueve horas de turbulentos debates y de la votación de múltiples enmiendas, 118 parlamentarios de los Estados miembros aceptaron la posibilidad de que Rusia vuelva a participar en esta asamblea. Otros 62 parlamentarios votaron en contra y 10 se abstuvieron.

El texto votado permite a la delegación rusa participar el miércoles 26 de junio del 2019 en la elección del sucesor del actual secretario general, el noruego Thorbjørn Jagland. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)