5 de enero de 2020 10:36

Rusia llama a conservar el acuerdo nuclear iraní tras asesinato de Soleimaní

Qassem Soleimani y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis fueron asesinado el 3 de enero tras un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. El ataque se produce en medio de las crecientes tensiones entre Teherá

Qassem Soleimani y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis fueron asesinado el 3 de enero tras un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. El ataque se produce en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington. En la foto, un hombre sostiene un retrato del líder de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Soleimani, frente a la embajada iraní en Moscú, Rusia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rusia llama a los países participantes en el acuerdo nuclear iraní a salvarlo tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, según declaró este 5 de enero del 2020 su representante permanente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Ulianov.

"El asesinato del comandante Soleimaní puede tener graves consecuencias a nivel regional. Quisiéramos que esto no afectara el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), que de por sí no está en muy buenas condiciones. Tanto Irán como los participantes occidentales deben mostrar una contención racional", instó.

Anteriormente, las autoridades rusas condenaron el asesinato del general iraní y constataron que este hecho puede "agravar seriamente la situación en el Oriente Medio", algo que recalcó tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación con su homólogo francés, Ennmanuel Macron, como la Cancillería rusa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso recordó que, "bajo el mando directo de Qasem Soleimaní, mucho antes de la creación por Estados Unidos de la llamada coalición internacional, se organizó la resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak".

Por ello, tachó de "corto de miras" lo que calificó de "asesinato" del militar iraní y vaticinó "consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional".

Soleimaní falleció el pasado viernes cerca de Bagdad en un bombardeo selectivo de EE.UU., que también acabó con la vida del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de otros miembros de este grupo.

El comandante de la Fuerza Quds estaba encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución, por lo que era habitual su presencia sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, así como los principales dirigentes políticos y militares del país, han jurado que van a vengar el asesinato del influyente comandante, cuyos funerales comenzaron este domingo en Irán y durarán tres días.

Ante estas amenazas, Trump aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán.

La escalada de la tensión entre Irán y EEUU ha despertado los temores en la comunidad internacional, muchos de cuyos dirigentes están intentando calmar a las autoridades persas para evitar el estallido de un conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)