29 de August de 2009 00:00

Rumiñahui vive la fiesta del Maíz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Los grandes granos de color amarillo, de mazorcas robustas y tallos gruesos que se cultivan en el fértil valle de Los Chillos constituyen hoy el principal símbolo de su identidad.



Sangolquí
Sábado 29 de agosto
 La belleza de 36 reinas realza el desfile del Maíz
El acto contará con la presencia de 36 reinas de belleza de varias provincias y cantones del país. También participarán grupos de danza y bandas de pueblo. El recorrido se inicia desde las 09:00,  en las avenidas General Enríquez y Calderón.
Sábado 29 de agosto
Mucha adrenalina en la 2da.  carrera de caballos
A partir de las 12:00, los visitantes podrán disfrutar de la segunda competencia ecuestre en el parque de Santa Clara. La entrada es gratuita. 

 Domingo 30 de agosto
Las cometas se toman el centro comercial San Luis
Jóvenes y adultos podrán disfrutar de un momento de esparcimiento y diversión en el festival de cometas que se realizará en el centro comercial San Luis Shopping, a partir de las 10:00.
Sábado 5 de septiembre
Los chagras se pasearán
 por la ciudad a caballo
 El tradicional Paseo del Chagra  se iniciará desde las 09:00 en las principales calles de Sangolquí. Asistirán  jinetes de varias provincias y cantones aledaños para demostrar las habilidades de sus corceles y mantener viva  esta tradición andina.
Domingo 6 de sep.
Los jinetes demuestran sus habilidades con el lazo
 A partir de las 09:00, en el plaza de toros de El Ejido, ubicada en la avenida Juan de Salinas, a 100 metros del redondel del Choclo, se realizará el concurso de lazo y doma de potros.
 Sábado 12 de septiembre
Las bandas juveniles se prueban en un concurso
 Un concurso de bandas de pop-rock  cerrará este año las festividades del Maíz y el Turismo. El acto se llevará a cabo a partir de las10:00 en el San Luis Shopping.

Por ese motivo, el cantón Rumiñahui, a 20 minutos al oriente de Quito, continúa hoy la celebración de sus quincuagésimas  fiestas del Maíz y el Turismo.

Un desfile por las principales calles de la ciudad de Sangolquí, en el que participarán 36 reinas de belleza de varias provincias y cantones del país, es el acto central de esta celebración.
 
En el recorrido, que se iniciará en el redondel de San Jorge, junto al centro comercial River
Mall, las soberanas desfilarán en carretas haladas por finos ejemplares equinos.
 
La zarañusta, el diablo huma, aruchicos y pendoneros son algunos de los personajes que serán caracterizados por los 24 bailarines del grupo Inti Quisha Rumiñahui, uno de los 30 grupos de danza folclórica que animarán el desfile, acompañados de la música popular interpretada por bandas de pueblo.

La Flor del Maíz, que hace referencia a la flor propia de esta gramínea y que aparece antes del inicio de la cosecha, es la coreografía que este grupo de danza pondrá en escena ante la mirada de cientos de visitantes, según comenta Johanna Tipán, directora del grupo.

El director de Turismo, Patricio Rodríguez, dice que este año las fiestas del Maíz se caracterizan por la reunión de manifestaciones culturales de otros sectores del país. “Tendremos representaciones culturales como  la Diablada de Píllaro, la Mama Negra y los danzantes de Pujilí”.
 
Desde los inicios de estas festividades, uno de los principales atractivos es la corrida de toros populares y el paseo del chagra. En esta actividad participarán cerca de 1 000 expertos jinetes que mostrarán las habilidades y la calidad de sus caballos.

Además, hasta el cierre de las festividades, el próximo 12 de septiembre, está planificada  una serie de actos y muestras culturales y deportivas. 
 
Rodríguez explica que la seguridad de los cerca de 70 000 visitantes que se esperan este años estará garantizada por el personal de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía y otros servicios de emergencia.
 
María José Hinojosa, reina del Maíz y del Turismo 2009, dice que el parque central con la iglesia y el mausoleo de Juan de Salinas, prócer de la independencia, el centro cultural Villa Carmen, la Casa Museo Kingman son algunos de los atractivos turísticos que resaltan la historia y la cultura de este cantón.

La gastronomía es otro de los atractivos del sector. Dioselina Caiza cuenta que el secreto del hornado, que sirve en el mercado del Turismo, son la sazón, el horno de leña y “el cariño con el que se prepara este tradicional plato típico”.
 
La riqueza arquitectónica se descubre en las casas que rodean la plaza central y en las casas de las grandes haciendas que se asientan en la zona. Una de ellas, la hacienda Chillo Compañía,  es considerada uno de los santuarios cívicos del país porque aquí se llevó a cabo una de las primeras reuniones que forjaron la gesta revolucionaria del 10 de Agosto de 1809.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)