9 de diciembre de 2020 15:07

Rumiñahui prohibió pases del niño, novenas y viudas ante el covid-19; Quito definirá medidas el 11 de diciembre

El cantón Rumiñahui definió las restricciones para la realización de novenas, pases del Niño, quema de monigotes y fiestas durante las celebraciones de diciembre. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El cantón Rumiñahui definió las restricciones para la realización de novenas, pases del Niño, quema de monigotes y fiestas durante las celebraciones de diciembre. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

En el cantón Rumiñahui, las autoridades tienen definidas las acciones para enfrentar los contagios de covid-19 durante Navidad y fin de año. Están prohibidas las fiestas temáticas, pases del niño, novenas, viudas y concursos de monigotes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal definió el 3 de diciembre de 2020 que las actividades que pudiesen originar aglomeraciones estarán prohibidas durante las festividades.

Además, la tradicional quema de monigotes que se realiza durante el fin del año también está prohibida, según se lee en la resolución del COE. Está restringida además la distribución, comercialización y uso de pirotecnia de todo tipo.

Una de las actividades comunes en estas fechas son las reuniones sociales. En ese sentido, Rumiñahui definió que se permite la reunión de no más de 25 personas, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad ante el covid-19.

Sin embargo, el Cabildo de ese cantón también recordó que la venta y consumo de alcohol están prohibidos los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre. La medida también regirá el 1 y 2 de enero del 2021.

De esa prohibición se excluyen a los establecimientos como restaurantes, cafeterías y bares que expendan bebidas de moderación como acompañamiento de comidas.

En Quito, la Alcaldía también resolvió que estará prohibida la venta de alcohol desde las 18:00 hasta las 06:00 los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre del 2020; así como el 1 de enero del 2021.

Hasta el momento no hay una definición sobre las acciones respecto a novenas, pases del niño, viudas y venta de monigotes. La Secretaría de Salud informó el 9 de diciembre del 2020 que el viernes 11 se tratará el tema en una reunión del COE metropolitano.

De acuerdo con la actualización de cifras del miércoles 9 de diciembre del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta 65 512 casos positivos de covid-19 en Quito; mientras que en Rumiñahui hay 2 665 personas contagiadas.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)