18 de agosto de 2018 00:00

En Rumichaca, pocos venezolanos saben que Ecuador pedirá pasaporte

Solo algunos venezolanos presentaron este viernes 17 de agosto del 2018  sus pasaportes en las oficinas ecuatorianas de Migración en Rumichaca. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

Solo algunos venezolanos presentaron este viernes 17 de agosto del 2018 sus pasaportes en las oficinas ecuatorianas de Migración en Rumichaca. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 67
Washington Benalcázar y Diego Bravo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La decisión de Ecuador de exigir el pasaporte a los ciudadanos de Venezuela para entrar al país los tomó desprevenidos. La medida se aplica desde este sábado 18 de agosto del 2018.

Ese fue el tema principal de conversación de los extranjeros, que este viernes  hacían filas en las oficinas de Migración de Ecuador y de Colombia junto al puente de Rumichaca.

Iván Salazar, quien inició su viaje en el estado de Táchira para “probar suerte” en Ecuador, se enteró de la decisión en la fila de la dependencia colombiana. Intentaba terminar los trámites solamente con la cédula de identidad y pisar suelo ecuatoriano, antes de que la medida entrara en vigor.


El ministro del Interior, Mauro Toscanini, anunció la resolución el jueves 16 de agosto.

“Es un golpe más para nuestra gente. No nos deben cerrar las puertas. Eso provocará que muchos compatriotas ingresen por las quebradas y los pasos informales, porque a Venezuela no regresaremos”. Así se lamentaba Mayra Meléndez, otra viajera que esperaba al final de una fila de 600 metros.

En el lado ecuatoriano, la cola era de 300 metros. Viajeros como Pedro Rafael Parra aseguraban que actualmente es imposible adquirir pasaporte o cédula en Venezuela, por falta de materiales.

Una venezolana, llamada Yuraima, mostraba un pasaporte caducado en el 2015 y aseguraba que aunque el pasaporte exprés está a 936 000 bolívares (USD 9,36) solo los que pueden pagar USD 100 o 200 a los tramitadores logran conseguir el documento.

En Rumichaca, pocos venezolanos saben que Ecuador pedirá pasaporte


Juan Enrique Quiñónez,
representante adjunto de Unicef, teme que mucha gente que no tiene el documento quede atrapada en la frontera, sin poder ingresar a Ecuador o regresar a Colombia. “Podría presentarse una nueva crisis humanitaria en Rumichaca, con características serias; además, por el frío intenso, especialmente en las noches”.

El representante internacional, que visita Rumichaca, aseguró que si bien se tomó esta medida pensando en la seguridad de los ecuatorianos, hay una situación humanitaria que se debería tomar en cuenta.

“El riesgo ahora es que se incremente el tránsito por los pasos ciegos (informales), con los riesgos de tráfico de personas. Es decir, que esta medida que busca prevenir el tráfico y la trata puede ser contraproducente”. Quiñónez confirmó que Venezuela no entrega documentos a sus ciudadanos.

La exigencia del pasaporte podría complicar la situación en Rumichaca. Desde el 8 de agosto, cuando se declaró la emergencia humanitaria a la movilidad humana, se evacuó a la mayor cantidad de venezolanos que llegó masivamente.

Las autoridades migratorias señalaron que el flujo se ha mantenido constante en Rumichaca, aunque no ha alcanzado los picos de la semana pasada, de hasta 5 000 personas en fila. Ahora hay un flujo mucho más dinámico, especialmente en la parte de Ecuador, no en Colombia, en donde sigue habiendo altas concentraciones de viajeros.

Según Quiñónez, Ecuador habilitó 14 ventanillas de atención las 24 horas, frente a las tres ventanillas de Colombia.

En Ecuador, el tiempo que debe esperar una persona para los trámites es una hora y media. Antes de la emergencia era de ocho, aseguró.

Las reacciones a la medida

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, dijo que la disposición afectará a la reunificación familiar de quienes ya viven en el país.

“Es una medida coercitiva e hipócrita, porque en días anteriores se decretó una emergencia en movilidad humana para tres provincias (...) Pisotea derechos. El artículo 9 de la Constitución expresa la ciudadanía universal y el derecho a la libre movilidad humana”.

A su juicio, la medida afectará a cerca de 250 000 ecuatorianos radicados en Venezuela y que ahora no cuentan con una cédula ecuatoriana, sino únicamente la de ese país. Cita el art. 84 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que establece que para ingresar y salir del territorio nacional los sudamericanos pueden presentar la cédula. “Hay muchos que quieren venir y son parte de los que están llegando”.

Hay preocupación -dijo- porque causará problemas en las reunificaciones familiares. “He escrito a la gente de Acnur y Unicef, porque debe existir una atención inmediata de organismos internacionales”. Ha recibido cientos de llamadas de compatriotas asustados.

Natacha Mejías, quien preside el Grupo de Venezolanos en Guayaquil, dijo que pedirles pasaporte significa encerrarlos en Venezuela. “Esa incertidumbre es mayor, porque en ese país actualmente no se entregan pasaportes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (3)