10 de August de 2009 00:00

Rumichaca tendrá más vigilancia aduanera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

Nuevos efectivos para el control aduanero se ubicarán en el Puente Internacional de Rumichaca. Los aspirantes son del Liceo Aduanero de Yahuarcocha, en Imbabura. Ellos ya empezaron a realizar sus prácticas en el paso fronterizo.

Paola Galárraga escuchaba atenta  las indicaciones del instructor.  “Tienen que revisar los vehículos con minuciosidad, pedirle al conductor que abra  la cajuela, el capó, chequear los asientos y las puertas”.

La aspirante a vigilante aduanera  se aproximó a un automotor y lo revisó. “Es diferente a la instrucción policial y militar”.  Galárraga y otros 10 aspirantes permanecieron dos días en Tulcán y patrullaron junto con el personal especializado del  Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)  los pasos no habilitados. Ellos aprendieron a identificar la documentación de la mercadería de exportación e importación.

Otro aspirante, Rodrigo Coral,  no se sintió nervioso. “Nos ponen a prueba todo el tiempo para identificar  nuestras fallas”.

Germán Proaño, jefe provincial del SVA,  dijo que los aspirantes se graduarán en septiembre y un grupo será  incorporado al personal que labora en la provincia.  “Las mujeres cumplirán las mismas tareas de los hombres”.

En este año el personal del SVA, a cargo de los patrullajes, recibió: chalecos antibalas, cascos, esposas, linternas,   equipos para la revisión de los automotores y nuevos  vehículos. La Corporación Aduanera Ecuatoriana les dotó de este equipamiento para que se protejan. La logística mejoró debido a los riegos. El año pasado dos policías aduaneros fueron agredidos en una incautación de mercaderías a negociantes del valle del Chota. Los informales los insultaron y  amenazaron.

Debido a estos incidentes,  se firmó un convenio con el Ejército y la Policía para realizar operativos conjuntos. Al momento, son esporádicos.  Los recorridos se  centrarán en La Pintada, Calle Larga, Río Carchi, El Brinco. Allí, los  negociantes informales trasladan mercaderías y productos agrícolas a Colombia, de forma ilegal.

En la última semana,  la SVA decomisó productos esotéricos, telas, repuestos de vehículos, ropa, zapatos... El conductor del camión que transportaba la mercancía intentó evadir el pago de impuestos y pasar la mercadería. El personal  del SVA detuvo el automotor pero el conductor se fugó. El cargamento pasó a disposición de la Fiscalía de Aduanas.

El personal del Ejército ubicado en la frontera también colabora con la vigilancia que hace el SVA.

A lo largo de este año  el contrabando de productos por los  35 pasos no habilitados se incrementó considerablemente. Los transportistas de carga pesada afirman que se debe a las salvaguardias  impuestas a 1346 productos colombianos. La movilización de tractomulas  por Rumichaca disminuyó de 250 vehículos    a 150 diarios.

Los decomisos

Los negociantes   informales camuflan en camiones de frutas otro tipo de mercaderías. En las  capturas el monto de la evasión sobrepasa los USD 50 000.

Los productos   decomisados ingresan temporalmente a  la almacenera  de la empresa Transcomerinter,  a disposición del Fiscal de Aduanas.

El nuevo   personal del SVA se sumará al control del paso ilegal de productos a través del paso fronterizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)