26 de diciembre de 2018 07:57

Archivada en Francia la investigación del asesinato del expresidente ruandés, prólogo del genocidio de 1994

En esta foto de archivo tomada el 10 de diciembre de 1984, el presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana habla con su homólogo francés en su arribo a Kigali. Foto: AFP

En esta foto de archivo tomada el 10 de diciembre de 1984, el presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana habla con su homólogo francés en su arribo a Kigali. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jueces franceses encargados de investigar el atentado contra el expresidente ruandés Juvénal Habyarimana dictaminaron el sobreseimiento del caso, lo que descarta que se celebre un juicio sobre este episodio que desencadenó el genocidio de 1994, informaron el miércoles 26 de diciembre de 2018 fuentes judiciales.

La investigación ha sido una fuente de tensión entre ambos países después de que siete personas cercanas al actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, fueran inculpadas.

En el dictamen del 21 de diciembre, los magistrados explican que la decisión se tomó por “ausencia de pruebas suficientes”, precisó la fuente judicial a la AFP .

Philippe Meilhac, abogado de la viuda de Habyarimana, Agathe, dijo a la AFP que las partes civiles apelarán la decisión de abandonar la investigación.

Los fiscales franceses habían pedido que se desestimara la investigación en octubre por falta de pruebas contra los siete sospechosos.

En aquel momento, los abogados de la viuda de Habyarimana calificaron la decisión de los fiscales de “inaceptable” y “en gran medida motivada políticamente”.

El 6 de abril de 1994, el avión del presidente hutu Juvénal Habyarimana fue derribado durante el aterrizaje en Kigali por al menos un misil. Este ataque se considera el detonante del genocidio que mató a 800 000 personas según la ONU, principalmente de la minoría tutsi.

La justicia francesa abrió una investigación judicial en 1998 tras denuncias de familiares de los miembros de la tripulación, de nacionalidad francesa.

El primer juez que dirigió la investigación, Jean-Louis Bruguiere, respaldó la teoría de que fueron los militantes tutsis de la antigua rebelión dirigida por Kagame, el Frente Patriótico Ruandés (FPR), quienes derribaron el avión.

La investigación francesa, reabierta en 2016, se ha topado con una serie de obstáculos legales en los últimos dos años. Una comisión ruandesa afirmó en 2009 que extremistas hutus fueron responsables del asesinato de Habyarimana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)