15 de noviembre de 2020 14:10

Ropa, electrodomésticos y tecnología, lo más demandado entre noviembre y diciembre

Los locales comerciales ofrecen descuentos y facilidades de pago para atraer clientes, durante la temporada del Viernes negro y compras de Navidad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los locales comerciales ofrecen descuentos y facilidades de pago para atraer clientes, durante la temporada del Viernes negro y compras de Navidad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las promociones por el ‘Black Friday’, así como por la de Navidad, ya copan las vitrinas de los locales comerciales en Guayaquil. Los anuncios de descuentos y ofertas resaltan en los ingresos, junto a rótulos sobre medidas de bioseguridad y la advertencia del aforo del 50% por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Aunque la pandemia por covid-19 ha modificado los mecanismos de venta, el sector espera recuperar ingresos en estos dos meses con descuentos de hasta el 70% o estrategias como pague dos y lleve tres.

En los últimos cuatro años, Ecuador ha adoptado el Viernes Negro, que luego se transformó en ‘Black Weekend’, como explica Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. “Es importante que se deje aprovechar estas fechas a los comercios”, dice.

Según datos de la Cámara de Comercio, entre noviembre y diciembre los sectores que registran un mayor incremento en ventas son los de prendas de vestir, electrodomésticos y equipos de computación. “En 2019 estos segmentos crecieron 132%, 47% y 33% en comparación al promedio de ventas de meses anteriores”, explica Arosemena. Y agrega que la facturación de Fin de Año, a escala nacional, representa el 20% del total generado por el comercio.

Los centros comerciales extreman los cuidados y continúan con los protocolos establecidos por el COE local. En algunos centros comerciales el Viernes Negro se prolongará una semana, del 23 al 29 de noviembre, con descuentos que van hasta el 70%. En otros sitios las campañas serán del 27 al 27 de este mes.

Para algunos centros comerciales, noviembre y diciembre representan el 20% del tráfico total de visitantes al año. Debido a la pandemia, el aforo permitido es del 50%. Eso representa unas 2 000 personas en las áreas comunes del centro comercial y 1 300 en los diferentes locales, al mismo tiempo. Antes de la emergencia el tráfico total al día llegaba a 22 000.

Por otra parte, la pandemia ha acelerado la transformación digital con una mayor demanda de compras en línea. Algunas tiendas cuentan con herramientas como Market place, ventas on-line y pick up.

Un centro comercial que tenía programas de ofertas desde tempranas horas de la mañana mantendrá la campaña, pero ahora las puertas se abrirán, exclusivamente, a los clientes registrados a través de una aplicación, como medida de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)