3 de septiembre de 2020 16:21

En el tradicional barrio de La Ronda se instalan alarmas comunitarias contra la inseguridad

Operativo conjunto entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y autoridades municipales, este jueves 3 de septiembre de 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Operativo conjunto entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y autoridades municipales, este jueves 3 de septiembre de 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro sistemas de alarmas comunitarias se entregaron hoy, jueves 3 de septiembre de 2020, en La Ronda, un tradicional barrio ubicado en el Centro Histórico de Quito. El objetivo es combatir a la inseguridad a través de estrategias en las que participen los vecinos y dirigentes.

Esa zona se ubica dentro de los cuatro cuadrantes que se implementaron dentro del Plan de Acción Emergente de la Secretaría de Seguridad del Municipio para enfrentar la delincuencia. Desde el pasado lunes 31 de agosto, en el casco colonial se realizan operativos interinstitucionales para ejecutar controles de contrabando, armas, uso del espacio público y movilidad. Desde las 07:00, camionetas con militares y agentes metropolitanos recorren las zonas críticas. Los acompañan patrulleros y motorizados de la Policía Nacional.

¿Cómo funcionan los nuevos dispositivos en La Ronda? César Díaz, secretario de Seguridad, indicó que pueden ser manejados desde teléfonos celulares y convencionales.

“Son de tecnología 2G. Cada alarma tendrá un chat comunitario integrado por 24 personas. Si se reporta una emergencia, la gente se comunicará con quien tiene el mando para que activen las alarmas”.

Ramiro Torres, presidente del barrio La Ronda, señaló que en medio de la emergencia sanitaria del covid-19 sí se han reportado hechos delictivos en su sector. Delincuentes ingresaron a tres locales para robar, pero la comunidad logró impedirlo.

“Aquí hubo cerca de 100 locales y 30 se retiraron por la pandemia y los bajos ingresos económicos”, aseguró el directivo.

A esto se suman los robos y asaltos que se producen en la calle Rocafuerte, paralela a La Ronda, y en otros puntos aledaños. Ante esa situación, por tercera semana consecutiva, los integrantes del Frente de Defensa del Centro Histórico realizaron un plantón para pedir mayor vigilancia policial.

A su vez, los operativos del Plan de Acción Emergente se reforzaron. Hoy por la mañana, Policías, militares y personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) recorrieron la avenida Pichincha de La Marín. Desplegaron controles de armas en las inmediaciones del Coliseo Julio César Hidalgo, así como en la calle Quiroga de San Roque en donde se retiró a comerciantes informales.

Díaz informó que en los tres primeros días del Plan de Acción Emergente se controló 154 aglomeraciones y dos escándalos públicos. Se retiró a 49 libadores y 683 comerciantes autónomos. Se apresó a tres personas y se emitió 31 notificaciones por no usar mascarilla.

El funcionario dijo que las intervenciones continuarán de forma indefinida. “Las entidades siempre han realizado controles, pero han sido aislados. No había coordinación, ni liderazgo. Por lo tanto hubo un desgaste de recursos humanos y económicos. Ahora desde la Secretaría de Seguridad articulamos acciones conjuntas”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)