1 de agosto de 2019 15:03

Romo dice que se firmará convenio para seguridad; Viteri habla de una ‘trampa’

Las conversaciones se suspendieron luego de que el Ministerio del Interior no firmara el convenio previsto para el 25 de julio.

Las conversaciones se suspendieron luego de que el Ministerio del Interior no firmara el convenio previsto para el 25 de julio. Foto: Eddy Gómez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Plan Más Seguridad continúa generando polémica entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio del Interior. Siete días después de la sesión solemne por los 484 años de Fundación de la ciudad, día en el que no se firmó el convenio previsto, el tema volvió a generar un cruce de acusaciones este jueves 1 de agosto del 2019.

La ministra del Interior, María Paula Romo, fue la primera en convocar a la prensa en la urbe porteña. Rodeada por parte de la cúpula policial, aseguró que el convenio sí se firmará y que espera se defina el día y la hora para reactivar este plan, que fue eliminado hace 11 años por el régimen anterior.

Romo puntualizó que van a valorar los resultados del plan de manera conjunta y determinar si están o no funcionando los protocolos de seguridad. “De manera conjunta vamos a valorar cuáles son los resultados y decir: esto está funcionando, esto no”.

A esa convocatoria también asistió el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, quien descartó un distanciamiento entre Viteri y Romo. “Solo ha habido malos entendidos por la costumbre de gobernar vía Twitter”, dijo.

Originalmente, la convocatoria fue para informar sobre la productividad de la Policía en la zona 8 (que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón). La ministra dijo que en lo que va del año han sido detenidas 4 552 personas por cometer delitos, han desarticulado 179 bandas y han decomisado 5,1 toneladas de droga.

Media hora más tarde, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó que el Municipio tenía previsto en los diálogos iniciales otorgar una colaboración netamente tecnológica, con más de 1 100 cámaras en la ciudad, personal especializado, la Autoridad de Tránsito Municipal, el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Pero, dijo, las conversaciones se suspendieron luego de que el Ministerio no firmara el convenio previsto para el 25 de julio.

“Un día antes del 25 de julio, el Ministerio del Interior mandó un nuevo convenio desconociendo todo lo acordado por todas las autoridades en esa mesa, jugando con Guayaquil y jugando con la seguridad de cada uno de los ciudadanos en esta ciudad. Esa es la verdad por la que no se firmó el convenio el 25 de julio”.

Las conversaciones se retomaron hace 24 horas; sin embargo, Viteri denunció que se pretende burlar a la ciudad.

“Nos mandaron a decir que están de acuerdo con el convenio inicial. ¡Oh sorpresa!, con absoluta mala fe y queriendo que Guayaquil caiga en una trampa, un mensaje de la ministra del Interior nos decía que estaba lista para que el Municipio se haga cargo de la seguridad integral de la ciudad, competencia que es constitucionalmente exclusiva del Estado”.

Adicionalmente, explicó, se señaló que la ministra evaluaría cada tres meses el resultado de este convenio. “No vamos a caer en la trampa de la ministra del Interior. Si la ministra del Interior tenía afanes políticos, pues acaba de perder Guayaquil con su actuación en materia de seguridad, perdió Guayaquil”, advirtió Viteri.

En la rueda de prensa, la alcaldesa conminó al personal municipal como directores municipales, bomberos, policías metropolitanos, para que retengan a delincuentes en flagrancia. En esa línea, dijo que Guayaquil seguirá haciendo sus esfuerzos para disuadir a la delincuencia y reiteró que adquirirán la central telefónica para atender emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)