16 de abril de 2020 14:11

Ecuador ha tomado 27 868 muestras para covid-19; aún no se procesan todas 

María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante la rueda de prensa de este 16 de abril del 2020. Foto: Captura

María Paula Romo, ministra de Gobierno, en rueda de prensa este 16 de abril del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo

Ecuador, con 17 millones de habitantes, ha tomado 27 868 muestras para identificar personas contagiadas por la pandemia del covid-19, al cumplirse este jueves 16 de abril del 2020 el primer mes de vigencia del estado de excepción

Sin embargo, más de una tercera parte de esas escasas pruebas aún no se procesa. De las 27 868 muestras, 8 225 correspondieron a casos confirmados con la enfermedad del nuevo coronavirus y 7 912 a casos descartados

La ministra Romo admitió este jueves que 11 731 pruebas para detectar covid-19 aún no están procesadas. ¿Por qué no hay datos del 42% de muestras tomadas? “Hemos hecho esfuerzos para descongestionar este problema y, por ejemplo, todas las unidades del IESS están ya procesando las pruebas en sus propios laboratorios para no darles la mayor carga al Inspi y al Ministerio de Salud”, sostuvo la funcionaria.


Según María Paula Romo, se trabaja con laboratorios de universidades que podrán hacer su propio procesamiento. “Ojalá la máquina Cobas 6800 de la empresa Roche entre lo más pronto en funcionamiento, pero sí, es un problema muy grave este momento la cantidad de pruebas represadas”.

La Ministra comentó que esperan que el Ministerio de Salud presente una salida, un cronograma “porque sin más pruebas no se pueden tomar las mejores decisiones y vamos a tener que mantener el aislamiento como lo estamos haciendo”.


En el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, comentó, el Ministerio de Salud y el IESS tienen un servicio de entrega a domicilio de recetas de medicamentos que usan pacientes con enfermedades crónicas y catastróficas.

Esto –se realiza– con el objetivo de evitar que una persona que sufre una enfermedad catastrófica o crónica se acerque al hospital, ya que está en el grupo de población de riesgo “y no debería ir a un lugar en donde podría contagiarse”.

En el caso de las atenciones hospitalarias, Romo señaló que la red de salud privada está recibiendo derivaciones para que los hospitales públicos, sobre todo los que se han especializado en atender pacientes covid-19, puedan derivar al resto de la red de salud, los pacientes que tengan otro tipo de afecciones.


La titular de la Cartera de Gobierno dijo que el Ministerio de Finanzas canceló más o menos USD 22 millones a los prestadores privados de salud, antes de iniciar la emergencia, para que estas clínicas tengan los recursos suficientes para seguir funcionando y atendiendo pacientes de todo tipo de especialidad.

“Si es que hay un caso concreto de alguna clínica en particular que no ha recibido su pago agradezco me lo hagan llegar para saber cuál es el motivo”.

Además la Ministra indicó que, en coordinación con las gobernaciones del país, se trabaja en la adecuación de lugares de hospedaje para el personal de salud que decida usarlos y no volver a sus hogares durante la emergencia para no poner en riesgo a su familia.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)