11 de marzo de 2019 21:06

María Paula Romo dice que nuevos policías recibirán armas y chalecos

Ayer, hombres y mujeres policías acudieron desde temprano a la ceremonia. Lo hicieron junto a sus familiares.

Ayer, hombres y mujeres policías acudieron desde temprano a la ceremonia. Lo hicieron junto a sus familiares. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un helicóptero, con la bandera del Ecuador sobrevoló el estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui, en las afueras de Quito. La alta cúpula de la Policía, encabezada por el comandante general, Nelson Villegas, saludó con la ministra del Interior, María Paula Romo, y entraron. En la cancha estaban formados 862 nuevos policías que acudieron el pasado lunes 11 de marzo de 2019 a su ceremonia de graduación.

Los nuevos gendarmes pertenecen a la promoción 2017-2019. En otras ciudades también se incorporaron 733 uniformados más. En total, 1 595 jóvenes se unieron a la institución uniformada.

La ministra Romo aseguró que a los nuevos miembros de la institución policial se les entregará el equipamiento para ejercer su trabajo, como por ejemplo chalecos y armas. “Cada policía tendrá la dotación que corresponda según el trabajo que vayan a realizar”.

La Dirección Nacional de Operaciones será la encargada de ubicar a los chicos en las diferentes unidades y dependencias del país. “Serán distribuidos en todas las provincias. Se sentirá el aumento de los miembros policiales”, indicó Romo tras la ceremonia.

Según la funcionaria, con estas incorporaciones, actualmente existen más de 50 000 agentes a escala nacional.

Los graduados estudiaron en las escuelas de formación La Delicia, la Unidad de Equitación y Remonta, la Unidad de Protección del Medio Ambiente y en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Durante el evento, la Ministra felicitó al nuevo personal, a la formación que les dieron sus familiares y destacó las 3 200 horas de preparación.

Además, señaló que tienen la responsabilidad de servir y proteger a la ciudadanía y que cuentan con todo el respaldo de las leyes.“La institución policial tiene el encargo de usar la fuerza, si fuese necesario y por supuesto el respaldo de la principal herramienta que tenemos: las leyes”.

El comandante general, Nelson Villegas, también se dirigió a los graduados y dijo que no tolerará la corrupción dentro de la institución. Por eso motivó a los nuevos gendarmes a cumplir con la ley.

“Nunca sucumban a las tentaciones, nada les dará más tranquilidad que llegar a su hogar con la conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido”, sostuvo Villegas.

Luego el oficial añadió: “En nuestras manos está la credibilidad y reputación de la Policía Nacional ante la sociedad. Por esa razón, a todos ustedes les invitó a ser parte constructiva, para tener una institución que no tolera la corrupción y que está dispuesta a desterrar las inconductas de unos pocos”.

De hecho, el pasado 7 de febrero, ocho policías en servicio activo fueron procesados por el delito de asociación ilícita. Según la Fiscalía, el grupo se habría asociado para solicitar coimas a los conductores a cambio de pasarles por alto infracciones y delitos de tránsito o de permitir el paso de volquetas con carga proveniente de la minería ilegal.

Al finalizar el evento, los uniformados, gritaron la frase Servir y proteger. Luego lanzaron sus gorros al aire, se abrazaron, se felicitaron y otros lloraron. Sus familiares aplaudieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)