14 de julio de 2020 19:42

¿Qué dice la ministra Romo del pedido del Concejo Metropolitano de ajustar  restricciones en Quito por el covid-19?

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a la terna que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional para designar la Vicepresidencia de la República. Foto: Flickr Presidencia

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, habló de la emergencia sanitaria en entrevista radial este 14 de julio del 2020. Foto: Flickr Presidencia

valore
Descrición
Indignado 95
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 18
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, sostiene que “varios” de los puntos que la mayoría de ediles del Concejo Metropolitano planteó este 14 de julio del 2020 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para contener la propagación del covid-19 en Quito “ya se encuentran vigentes para la capital”.

Con 21 votos, el Concejo planteó la ampliación del toque de queda de 19:00 a 05:00 (actualmente es de 21:00 a 05:00); la restricción del consumo y expendio de bebidas alcohólicas ('ley seca'); la pérdida de vigencia de salvoconductos (hay limitación de circulación por placas) para vehículos con el traspaso de la competencia al Municipio para emitir permisos; la prohibición de actividades en casas comunales, conchas acústicas, espacios públicos, parques...

“Sobre el pedido, lo conozco a través de redes sociales; no hemos recibido ningún documento oficial todavía. Por su puesto, lo analizaremos tan pronto lo recibamos”, dijo Romo en Radio Sucesos este 14 de julio.

“Varios de estos puntos ya se encuentran vigentes para la capital”, aseveró Romo. “Por ejemplo, que 'deberían prohibirse las reuniones sociales', dice uno de los puntos. Están prohibidas para Quito y eso debe ser absolutamente claro: en Quito en este momento no se pueden hacer reuniones de ningún número de personas, están completamente prohibidas en la ciudad de Quito”, enfatizó la Secretaria de Estado. “No era necesario un pedido al COE sobre algo que ya está prohibido”.

“Hay otro tema en el que se habla de la restricción del uso del espacio público para parques”. Según Romo, “esa decisión depende exclusivamente del Municipio; nosotros hemos aprobado protocolos para la apertura de ciertos espacios, pero estos son espacios municipales; por lo tanto, basta una resolución del Municipio para evitar su apertura”.

“Al menos dos pedidos de los que he visto hasta ahora no requieren ser elevados al COE Nacional, el uno porque ya se encuentra vigente; el otro porque depende del Municipio”, expresó Romo.

Made with Flourish


¿Qué pasará con la solicitud de 'ley seca'?

El Pleno del Concejo Metropolitano exhortó al COE para que aplique la restricción del consumo y venta de licor en el Distrito. “Algunas autoridades hablan de la 'ley seca' como la solución para las aglomeraciones”, dijo Romo y agregó: “Creo que estamos equivocados de hacia dónde se dirige nuestra preocupación; entiendo yo que lo que necesitamos para mitigar el contagio no es evitar que las personas consuman alcohol; lo que necesitamos es evitar que haya aglomeraciones, donde las personas además no usen mascarillas”.

“¿Qué significa la ley seca?", se preguntó la funcionaria, y respondió: “Significa prohibir la venta de alcohol”. Y volvió a preguntarse: “¿Prohibir la venta de alcohol qué implica, que nadie va a tomar alcohol o implica que vamos a tener un mercado ilegal de alcohol en la tienda del barrio o en el supermercado con entregas a domicilio? Como está prohibido, es escondido, se hace fuera de la mirada de la autoridad y además no se tributa no se hace una venta formal, pero al final del día no estamos atacando el problema de la aglomeración”.

Sin embargo, dijo Romo, “el tema de aglomeraciones y libadores en espacios públicos también depende del Municipio. En el caso del Municipio de Quito hay una ordenanza que le faculta a las autoridades municipales a multar a quienes estén consumiendo alcohol en la vía pública y esto también podría ayudarnos para el control de eventuales aglomeraciones que es en lo que sí coincidimos”.


El toque de queda y los salvoconductos

Romo indicó que en ocasiones anteriores han analizado la extensión del toque de queda y los salvoconductos. El COE revisará el pedido del Concejo Metropolitano, aunque actualmente en Quito ya existe una excepción con el horario del toque de queda, de 21:00 a 05:00, porque con el semáforo amarillo este rige de 23:00 a 05:00.

Respecto a los salvoconductos para Quito, la Ministra aseveró que la circulación de autos no incrementa el contagio. “Estamos restringiendo, y limitando la circulación de los ciudadanos, pero tampoco impedir que los carros circulen va a mitigar el contagio. Lo que debemos lograr es evitar la aglomeración en el transporte público”. Y señaló que la competencia de los salvoconductos le corresponde al Gobierno Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (223)