29 de junio de 2020 20:10

Ministra Romo habla de implicaciones de una ‘ley seca’, tras pedido de alcaldes en Pichincha por el covid-19 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante un foro este 29 de junio del 2020

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió al pedido de ‘ley seca’ y a la ampliación del toque de queda en Pichincha la tarde del lunes 29 de junio del 2020. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 114
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Hay pedidos que no terminan de mostrarse como una medida efectiva para enfrentar el coronavirus y la ‘ley seca’ es uno de esos”. Así lo señaló la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la tarde de este lunes 29 de junio del 2020, en medio del incremento de contagios de covid-19 en Quito.

Según Romo, no existe una relación entre la venta de bebidas alcohólicas y la mitigación del covid-19 en las ciudades, por lo que “todavía no hemos llegado a descubrir cuál es la relación entre la ‘ley seca’ y detener el contagio del coronavirus”.

“Desde el punto de vista del control es más sencillo atender ese caso concreto de un caos con libadores que impedir y controlar a todas las personas que consuman, vendan o compren bebidas alcohólicas”, dijo Romo, durante el ‘Foro (Des)Información Covid-19’, transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook USFQ Periodismo.

Quito fue la primera ciudad de Pichincha que pidió un endurecimiento de medidas sin salir del semáforo amarillo (la ciudad estuvo en rojo hasta el 2 de junio) por la propagación del covid-19. El 15 de junio, el alcalde Jorge Yunda remitió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional un oficio con cuatro pedidos: el aplazamiento del inicio de la jornada laboral presencial en el sector público (el COE dispuso que los funcionarios retornaran a oficinas este lunes 29), la suspensión de la reapertura de las terminales de transporte interprovincial (el COE decidió su reactivación este miércoles 1 de julio), la ampliación del toque de queda de 18:00 a 05:00 (actualmente es de 21:00 a 05:00) y la prohibición de la venta y consumo de licor (‘ley seca’).

Quito reporta un aumento de contagios de covid-19. Según el COE de Pichincha, el 3 de junio el Distrito Metropolitano registraba 3 842 casos de la enfermedad. Este lunes 29 de junio los casos confirmados habían llegado a 6 453 (contabilizados desde el inicio de la pandemia). Eso significa un incremento del 67,95% desde que entró en vigencia el semáforo amarillo. Asimismo, las muertes por la enfermedad en la ciudad pasaron de 305 decesos el miércoles 3 de junio a 460 defunciones el lunes 29 (fallecidos totales desde el inicio de la pandemia), eso significa un aumento del 50,8%.

Made with Flourish


Para la ministra Romo, el índice de mortalidad en la ciudad ha aumentado un 30% en las últimas semanas, aunque no precisó fechas. A pesar de ello, dijo, no se ha previsto un regreso al semáforo rojo, ni un confinamiento por barrios. Señaló que dentro de las medidas para controlar la propagación del coronavirus se contemplan controlar las ventas ambulantes y mejorar la supervisión del desplazamiento de las personas.

La mañana de este lunes 29 la funcionaria precisó que no se han aprobado nuevas restricciones, pero sí se ha decidido fortalecer el control y “eventualmente” aplicar medidas de circulación en El Panecillo, Centro Histórico, Chilibulo, La Ecuatoriana.

En cuanto a la atención hospitalaria, María Paula Romo mencionó que en Quito se ha incrementado el 50% de camas para atención primaria, el 100% para cuidados intermedios y el 300% las terapias intensivas. “Hay una lista de espera de cuidados intermedios, que podrían requerir de cuidados intensivos”, mencionó la Ministra. “Tenemos mecanismos de activación inmediata; el Centro de Cuidados Intermedios del Municipio, en el Parque Bicentenario, que hoy está recibiendo entre 20 y 60 personas puede llegar a 100 personas esta semana y puede llegar a su máxima capacidad de 300 personas en unos pocos días más; esto es lo que el Alcalde y la Directora de Salud nos han comentado esta mañana”.

Seis alcaldes de Pichincha, al igual que lo hizo el de Quito, solicitaron este lunes en una carta la ampliación del toque de queda en sus jurisdicciones durante el semáforo amarillo (de 18:00 a 05:00) y la declaratoria de ‘ley seca’.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó que estas peticiones se concretaron en una reunión con las máximas autoridades de los municipios y el COE Provincial.


La ministra Romo señaló que es más sencillo para las autoridades “controlar” eventos aislados con libadores que controlar que no se venda alcohol en las ciudades. “Eso demanda una gran cantidad de control y en este momento la policía debe dedicarse a otras actividades”.

La funcionaria se mostró contraria a la ampliación del horario del toque de queda. “Hay ciudades que están funcionando 24 horas al día para evitar aglomeraciones”, señaló Romo en el Foro organizado por la Universidad UTE, la Universidad San Francisco, El Universo y el portal Código Vidrio. Según la Ministra de Gobierno, en Ecuador ya se desarrollan actividades de distintos tipos y reducir el tiempo para realizarlas podría generar aglomeraciones, que aumentarían el riesgo de contagio.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (289)