5 de julio de 2019 12:45

Ministra Romo acudirá a la Asamblea y responde críticas de correístas

la Secretaria de Estado presentará un informe sobre los conflictos sociales y económicos que atraviesa el poblado de Buenos Aires

La Secretaria de Estado presentará un informe sobre los conflictos sociales y económicos que atraviesa el poblado de Buenos Aires. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el próximo martes 8 de julio de 2019 se tiene planificada la comparecencia de la ministra del Interior, María Paula Romo, ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Allí la Secretaria de Estado presentará un informe sobre los conflictos sociales y económicos que atraviesa el poblado de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en Imbabura, así como las medidas adoptadas por el Gobierno tras el estado de excepción, decretado por el Ejecutivo.

En el decreto emitido por el Jefe de Estado, el pasado 01 de julio, se afirma que cerca de 10 000 personas realizan en la zona minería ilegal, situación que, a su vez, se encuentra relacionada con grupos armados, bandas delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, intimidación, delitos contra la propiedad, entre otros.

Yofre Poma, asambleísta del correísmo e integrante de esta Comisión, solicitó aprovechar la presencia de la Ministra para que también explique sobre la crisis penitenciaria que atraviesa el país.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Romo replicó hoy a Poma y a Carlos Viteri y Bairon Valle, quienes piden que renuncie a esta cartera.


“Algunos días pienso que su intención de atribuirme la responsabilidad de las cárceles es puramente política; pero empieza a preocuparme que de verdad desconozcan que existe un ministerio encargado y no es el Ministerio del Interior”, tuiteó Romo.

Les sugirió que revisen el Decreto 560 y el Código Orgánico Integral Penal, que en su artículo 675 crea el Directorio del Organismo Técnico. “En él no encontrarán al Ministerio del Interior”, insistió.

La Secretaria de Estado recordó que del tema se encarga el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai), el cual cuenta con su respaldo para enfrentar esta crisis.

El viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, ya acudió con anterioridad a la Comisión para explicar la situación que atraviesan los Centros de Rehabilitación Social, y puntualizó que los nudos críticos del sistema penitenciario son, entre otros, la débil organización y gestión de Talento Humano, la infraestructura en mal estado y la insuficiente rehabilitación social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)