26 de octubre de 2019 14:12

La romería del Quinche arrancará el 15 de noviembre

Reunión de planificación en el salón rojo a la cita estuvieron los representantes de la comunidad católica del lugar y autoridades. Foto: cortesía

Reunión de planificación en el salón rojo a la cita estuvieron los representantes de la comunidad católica del lugar y autoridades. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Betty Beltrán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el 15 y 16 de noviembre se realizará la romería del Quinche, pero la mañana del viernes, 25 de octubre del 2019, se delineó el plan de prevención y respuesta ante posibles emergencias. La reunión de planificación fue en el salón rojo del santuario, ubicado a 60 kilómetros de Quito.

En la cita estuvieron los representantes de la comunidad católica del lugar y los delegados de la Junta Parroquial, Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Cuerpo de Bomberos Quito, Consejo Provincial, Policía Nacional y carrera de Atención Prehospitalaria de la Universidad Central.

Allí se definieron los lugares para instalar los puntos de atención prehospitalaria, personas extraviadas, hidratación… También se habló sobre el tema de movilidad, sobre todo el cierre de vías.

En esta edición se celebrarán los 418 años de las fiestas en honor a la Virgen del Quinche y los romeriantes podrán participar de las dos principales caminatas. La primera arrancará el viernes 15 de noviembre y la segunda, el sábado 16; las salidas, en los dos casos, serán a partir de las 17:00.

Según el cronograma establecido, las vísperas de fiesta se dejaron para el martes 19 de noviembre; mientras que, el miércoles 20 se hará la celebración de la presentación de la Virgen María.

Para llegar al santuario existen tres rutas, las que salen de Calderón, Cumbayá y Sangolquí. Cada una tiene su complejidad y dependerá de la elección de los fieles para seguir uno u otro camino.

La ruta 1 arranca en Calderón, con un recorrido por Guayllabamba, La Victoria y El Quinche. Son 27.3 kilómetros de distancia y el caminante puede demorar entre 4 a 7 horas.

El segundo camino tiene 31.1 kilómetros y sale de Cumbayá, de ahí se sigue por la Y de Palugo, Pifo, Oyambarillo y El Quinche. Se estima que el trayecto se cubra en 5 u 8 horas.

Finalmente, el tramo que partirá de Sangolquí es el más largo, con 43 kilómetros de camino. Los romeriantes pasarán por el redondel de El Colibrí, río Inga y El Quinche; con un tiempo estimado de 6 a 10 horas de caminata.

El plan operativo y de seguridad será anunciado en los próximos días, por el Gobierno Parroquial el Quinche y la Policía Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)