22 de octubre de 2019 07:18

El estudiante ecuatoriano Romario Veloz, victimado con una bala en protestas en Chile, era padre de una niña

Romario Veloz falleció durante las protestas que se llevan a cabo en Chile desde el pasado viernes 18 de octubre de 2019. Foto: Cortesía

El joven ecuatoriano Romario Veloz falleció durante las violentas protestas en Chile. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 31
Indiferente 12
Sorprendido 1
Contento 6
Diego Bravo

Romario Veloz Cortez, de 25 años, se comunicó con su madre,
Mary, la tarde del domingo 20 de octubre del 2019 por Whatsapp. Le dijo que se encontraba con sus amigos y le envió la foto que se tomó en una plaza de La Serena, una ciudad de 448 000 habitantes que es capital de la región de Coquimbo, en el centro de Chile.

Horas después se dio a conocer la noticia que el joven había fallecido por una bala durante las protestas con enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Según el sitio BioBio Chile, el joven quiteño recibió un impacto en el tórax tras incidentes en las afueras del mall de La Serena y la Ruta 5 Norte.

Romario Veloz es una de las 15 víctimas mortales registradas hasta las 06:30 de este martes por las manifestaciones frente a la crisis económica y social de Chile, donde el Gobierno dispuso la acción de las Fuerzas Armadas en las calles y se reporta el uso de armas de fuego.

La tarde del lunes 21 de octubre del 2019, este Diario se comunicó con Kelly Cortez, tía de Romario. La familia está destrozada. La víctima deja a una niña de 3 años en la orfandad. “A ella todavía no le hemos contado lo que pasó”.

Veloz estudiaba Construcción Civil en el Instituto Profesional y Centro de Investigación Técnica (Inacap). “Le gustaba mucho el mundo de la construcción y levantar edificios, casas. A eso quería dedicarse y especializarse para darle un buen futuro a su niña”, relata Kelly Cortez. El joven laboraba en una construcción, “buscaba mejorar sus conocimientos; su objetivo era convertirse en el mejor profesional en esa rama”.

El Consulado de Ecuador en Santiago condenó la violencia y anunció que realizará un “permanente seguimiento a las investigaciones para garantizar que se esclarezcan los hechos que enlutan a la familia” de Romario Veloz.

Para este martes está previsto que el cadáver del joven sea trasladado hasta Antofagasta, ciudad localizada en el centro-norte de Chile y en donde viven los allegados de Romario. Como el país se encuentra bajo un toque de queda, se espera que las autoridades entreguen a la familia salvoconductos.

Kelly lo recuerda por su alegría y talento. Amaba la música rap y era conocido dentro de ese género en Antofagasta como uno de los baluartes en las ‘batallas freestyle. Tenía una agrupación musical llamada Black Demen. “La gente tiene previsto organizarle mañana un homenaje”, manifestó Cortez.

El sepelio será en Chile, donde vive su familia, incluido su hermano mayor William, de 27 años. “Se mandaron a confeccionar camisetas y lienzos. Un grupo de gente lo espera, eso será mañana en Antofagasta”, dice Cortez.

El joven llegó a Chile cuando tenía 9 años, en el 2003. Su madre decidió cambiarse de residencia tras casarse con un ciudadano chileno. También viajaron otros familiares para radicarse allí. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (8)