27 de September de 2009 00:00

Roman Polanski detenido en Suiza por una demanda de hace 30 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Zurich, AFP

El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido el sábado en Suiza, donde iba a participar en el festival de Zurich, a causa de una demanda judicial presentada en su contra en Estados Unidos hace más de 30 años por haber tenido relaciones sexuales con una menor.

Roman Polanski está en “detención provisional en espera de extradición”, pero puede apelar esa decisión, indicó el domingo un portavoz del ministerio suizo de Justicia.

Las autoridades suizas “deben verificar ahora si Polanski puede ser extraditado efectivamente”, agregó, rehusando dar detalles sobre la detención y el lugar en donde se efectuó.

Según la agencia suiza ATS, el cineasta estaría detenido en el aeropuerto de Zurich.

Hoy de 76 años de edad, Polanski fue detenido en 1977 en Los Angeles a raíz de una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. En la época, se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales”.

Pasó entonces un mes y medio en prisión. A fines de enero de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, en la que éste dio a entener que volvería a ordenar su encarcelamiento, Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, donde vive desde entonces.

“No podemos juzgar el contexto judicial de la detención de Roman Polanski, pero estamos conmocionados por lo que ocurrió”, declararon los directores del Festival de cine de Zurich, Nadja Schildknecht y Karl Spoerri, citados en un comunicado.

Dada su detención, los organizadores del festival aplazaron sine die la entrega del premio al conjunto de su carrera que Polanski hubiera debido recibir el domingo. En cambio, en signo de solidaridad con quien consideran  “uno de los cineastas más extraordinarios de nuestra época”, decidieron mantener la gala de homanaje prevista en su honor el domingo por la noche.

En París, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, se declaró  “estupefacto” por la detención de Polanski, y recordó que el cineasta es ciudadano francés.

Miterrand “acaba de enterarse con estupefacción” de la detención de Polanski “director de cine de reputación internacional y ciudadano francés”, indicó un comunicado del ministerio de Cultura.

Mitterrand precisó que habló del tema con el presidente “Nicolas Sarkozy, que sigue el asunto con la mayor atención y comparte el deseo (...) de una pronta solución”.

“Sin querer intervenir en un procedimiento judicial muy antiguo y que ha dado lugar a apreciaciones exageradas”, el ministro afirmó lamentar “que una nueva prueba sea impuesta a alguien que pasó ya por tantas”.

El cineasta de origen polaco, que pasó su infancia en el ghetto de Cracovia, adquirió la nacionalidad francesa en 1976. En 1969, su esposa, la actriz Sharon Tate, fue salvajemente asesinada, estando embarazada, por el asesino en serie Charles Manson.

Polanski es autor de una obra cinematográfica prolija como director, guionista, actor y productor. Una obra llena de contrastes que ha suscitado a la vez admiración y reservas. En 2002, recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes por “El pianista”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)