3 de noviembre de 2019 09:26

Rodeo montuvio y exhibición de ganado en la Feria Ganadera 2019

La feria ganadera se realizará hasta el lunes 4 de noviembre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La feria ganadera se realizará hasta el lunes 4 de noviembre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tradiciones del agro se toman nuevamente el recinto ferial Jaime Nebot Velasco, ubicado en la vía Durán - Yaguachi, en Guayas. Aquí se realiza la Feria Ganadera 2019, que se inició el viernes 1 y finalizará este lunes 4 de noviembre.

El juzgamiento y la exhibición del ganado son parte de los principales atractivos. En varios establos, a un costado de la pista George A. Neale, los ejemplares y los ganaderos tienen a sus bovinos listos para recibir la visita de los asistentes y para participar en los concursos.

Los asistentes llegan desde temprano para observar a las casi 600 reses que participaron en diversas categorías, según la edad de los ejemplares. Holstein, Bradford, Brangus, Jersey, Brahman Rojo y Gris y Brown Swiss son algunas de las razas participantes.

En el lugar se desarrollaron los campeonatos por categoría de ganado lechero y de carne. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el lugar se desarrollaron los campeonatos por categoría de ganado lechero y de carne. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Entre viernes y sábado se desarrollaron los campeonatos por categoría de ganado lechero y de carne. El ejemplar de carne de Brahman Rojo de la Hacienda La Paz fue uno de los ganadores.

Jenny Chica, propietaria de la hacienda, indicó que este mérito reconoce el trabajo genético que se realiza con los bovinos. "En los últimos cinco años se ha trabajado con transplante de embriones y esto mejora la calidad de vida y productividad de los ejemplares", señaló.

En la pista de juzgamiento se evalúa la contextura física del ganado, así como la fortaleza en la capacidad corporal para movilizarse y la alimentación del animal.

Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y de Galápagos, comentó que esta feria ofrece más de 70 espacios con productos relacionados con el sector ganadero. Con el lema 'Del campo a la ciudad', la feria trata de exponer lo mejor de 300 empresas agropecuarias y de insumos para volver más competitivo el trabajo al interior de las haciendas.

Rodeo montuvio en la Feria Ganadera 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Rodeo montuvio en la Feria Ganadera 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Juan Palacios es el encargado de la Hacienda La Alegría que tiene más 200 cabezas de ganado. Para esta feria exhibirá ejemplares Jersey y Brown Swiss. El bovino lechero Jersey ganó seis distinciones en la primera ronda de juzgamiento del viernes.

Según los cuidadores de los establos en la feria, la idea es que cada año los ejemplares alcancen las fortalezas genéticas de la raza en el país, con la consigna de mejorar la producción de leche y carne.

Dentro de la programación y la exhibición bovina se puede disfrutar de varias actividades agropecuarias.

Por ejemplo, a las 13:00 de este sábado 2 de noviembre comenzó el rodeo montuvio en la plaza Segundo Wong Mayorga. Doce caballistas de distintas provincias del país participaron en la categoría del caracoleo.

En esta modalidad el caballo es chúcaro, es decir que no ha sido domado. El participante debe permanecer por lo menos 8 segundos en su lomo. No se utiliza montura y el caballista lleva las espuelas en sus pies descalzos. En la primera tanda participaron seis jinetes de Santo Domingo, Manabí, Guayas y Pastaza.

Marcos Mendieta logró permanecer sobre el caballo y obtuvo un puntaje de 7.8 de parte del jurado calificador. El jinete pasó a la siguiente ronda que se disputará el lunes 4 de noviembre cuando seis caballistas nacionales enfrente a seis internacionales.

Sonia Yunga, quien observaba la competencia afirma que en esta categoría el jinete tiene que poner toda su habilidad pues desde el inicio el animal busca lanzarlo al piso. "Siempre los mejores son los de Santo Domingo y Manabí", dijo la asistente.

El lunes 4 de noviembre concluirá la feria ganadera 2019 con la condecoración a las mejores razas exhibidas. Para esta edición se espera tener más de 130 000 asistentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)