17 de abril de 2020 10:12

Denuncian robo de piezas para fabricación de ventiladores; Aduana dice no haber manipulado el paquete

A través de un video en Twitter, el ciudadano René Pazmiño denunció la desaparición de sensores de flujo, cuyas bolsas estaban abiertas y vacías al momento en que llegó el paquete. Foto: Captura

A través de un video en Twitter, el ciudadano René Pazmiño denunció la desaparición de sensores de flujo, cuyas bolsas estaban abiertas y vacías al momento en que llegó el paquete. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La iniciativa Respira Ecuador denunció que algunas de las piezas clave para la fabricación de ventiladores "fueron sustraídas en algún lugar de del trayecto de la importación". La entidad divulgó esta información a través de sus redes sociales el pasado jueves 16 de abril de 2020. 

Según este comunicado, las piezas "iban a ser utilizadas para poder cubrir lo antes posible con la demanda de fabricación de ventiladores para la emergencia sanitaria por el covid-19". La iniciativa recalca que "cada día de retraso en su fabricación, implica que ese día no se pudieron salvar más vidas". 


El proyecto hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que investiguen el asunto, en particular, al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). 


A través de un video difundido en Twitter, René Pazmiño, quien forma parte de la iniciativa, mostró la caja donde venía el envío. En esta se observa que algunas de las piezas llegaron, pero hay paquetes que están cortados y abiertos, sin contenido. 


"Los sensores de presión están algunos y los sensores de flujo nos han robado en Guayaquil. Están cortadas las fundas y están vacías. Nos han robado", afirma. 

Made with Flourish


Aduana respondió a esta publicación en Twitter y a través de un comunicado: "Senae se ha contactado con el importador para informar que su carga no fue inspeccionada por Aduana porque su canal de control fue automático; no pasó al área de control aduanero. Estamos remitiendo formalmente al usuario toda la información que reposa en la plataforma de comercio internacional para que pueda presentar la correspondiente denuncia a la empresa courier que trajo su mercancía al Ecuador".


A través de un comunicado más extenso, el Senae aseguró que la entidad "no tuvo contacto ni manipuló el paquete en ningún momento", debido a que "tuvo un canal automático de salida aduanera". Esto querría decir que "no pasa por inspección físcia". 

Made with Flourish


Por otro lado, la institución aseguró que "el paquete no fue ingresado a ninguna zona de inspección aduanera" y que "cualquier inspección aduanera se realiza en presencia del personal del courier". 

Además, la Aduana ha anunciado que se ingresó una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue el caso. También, se revisarán los videos del trayecto del paquete. Por último, el Senae expresó su "solidaridad con el usuario final y todas las personas relacionadas a la importación". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)