30 de diciembre de 2019 00:00

6 tipos de delitos son más frecuentes en fin de año

El sospechoso registra seis detenciones anteriores en su contra, la mayoría por robo y hurto. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Policía duplicó el número de patrullajes, principalmente alrededor de locales comerciales, centros de diversión nocturna y eventos de concurrencia . : Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía de Quito desplegó un contingente de 2 000 agentes. La disposición es frenar a las bandas delictivas que actúan durante el fin de año.

Agentes que rastrean a estas redes delictivas saben que en estas fechas se producen con más frecuencia seis tipos de delitos: robo de celulares, casas y autos, robo con escopolamina a personas, asalto en los exteriores de entidades bancarias y en locales comerciales y atracos en concentraciones masivas.

Datos del Ministerio de Gobierno muestran que en diciembre del año pasado se reportaron 634 denuncias por robo a personas en la capital, 53 casos más que en noviembre.

Por eso, la Policía duplicó el número de patrullajes, principalmente alrededor de locales comerciales, centros de diversión nocturna y eventos de concurrencia masiva. Por ejemplo, en cada sector de la ciudad se incrementaron a 16 patrullajes diarios, en meses anteriores se realizan hasta 8.

La idea es evitar que se repita un hecho como el que sufrió María, el pasado 10 de diciembre. Ella se encontraba en una parada de bus del sector de las Cinco Esquinas, en el sur. Recuerda que sacó el celular de su mochila para contestar un mensaje y un hombre se acercó por la espalda e intentó arrancharle el teléfono. La víctima forcejeó con el sospechoso, pero soltó el celular cuando la atacó con un cuchillo. Luego el armado huyó.

A Yolanda también le robaron su celular en el sector del parque La Carolina, en el norte de la capital. El hecho ocurrió a las 20:00 del pasado 18 de diciembre. Ese día se encontraba en un evento organizado por personal de su oficina. Cuando salió a recoger su vehículo del parqueadero, dos hombres se le acercaron.

Yolanda dice que uno de ellos tenía un cuchillo en su mano. “Me amenazaron con el arma y sacaron el celular que estaba guardado en mi bolsillo”. Luego los sospechosos huyeron. “Llamé a la Policía, pero llegó 30 minutos después”.

Según investigaciones, 72% de los robos se perpetran con armas de fuego o cuchillos. Por ejemplo, de los 1 312 robos a domicilios que se han registrado en el país de enero al 20 de diciembre del 2019, en 671 casos se utilizaron armas.

El pasado 2 de diciembre, Daniela y sus padres fueron víctimas de un robo en su domicilio, ubicado en las periferias de Quito. La joven de 32 años recuerda que dos sospechosos escalaron por la pared del conjunto habitacional e ingresaron a la casa.

Uno de los hombres apuntó la garganta de su padre con un arma de fuego. “Le gritaba de forma insistente ¡dame la plata!”. Él contestó que no tenía dinero. Entonces los amarraron y se llevaron un televisor, dos celulares y una ‘laptop’. El asalto duró 15 minutos.

Oficiales de la Policía también dicen que en estas fechas es más frecuente el robo a personas que se encuentran dentro de sus vehículos estacionados o en medio del tráfico.

Estos hechos ocurren principalmente los viernes, entre las 14:00 y 16:00. Pero también es frecuente que se perpetren entre las 21:00 y las 23:00.

Por ejemplo, a Santiago lo asaltaron a las 21:00 en la avenida Gaspar de Villarroel. Estacionó su vehículo para comprar comida. Cuando regresó al vehículo, dos sospechosos en una moto se acercaron, rompieron la ventana posterior y se llevaron su mochila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)