8 de agosto de 2018 13:39

Roban y recuperan la medalla presidencial de Bolivia 

El presidente Evo Morales (der.), acompañado de un mando militar durante el desfile del día de las Fuerzas Armadas bolivianas, sin lucir la medalla ni la banda presidencial propias de actos de este tipo, este miércoles 8 de agosto de 2018, en Cochabamba (

El presidente Evo Morales (der.), acompañado de un mando militar durante el desfile del día de las Fuerzas Armadas bolivianas, sin lucir la medalla ni la banda presidencial propias de actos de este tipo, este miércoles 8 de agosto de 2018, en Cochabamba (Bolivia). Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP
Agencia EFE (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue robada cuando su custodio estaba aparentemente en un prostíbulo, según un reporte policial divulgado este miércoles 8 de agosto del 2018. 

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco debía llevar la medalla y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba, pero su vuelo del martes por la noche sufrió un retraso y decidió ir durante la espera a varios prostíbulos, según relató en un reporte policial citado por la prensa.

“Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado (vehículo). Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, declaró Ortiz Blanco al denunciar el robo ante la Policía.

El teniente debía llevar las piezas patrias a Cochabamba (centro) porque el presidente Evo Morales debía utilizarlas este miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba (centro) , pero no las lució ni se refirió a su robo en su discurso.

La última vez que Morales, vistió los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- fue el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Un comunicado del Ministerio de Defensa dijo previamente que la noche del martes “fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan” y que procedió a “la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar”.

La Policía Boliviana informó de la recuperación de la medalla y la banda presidenciales en una iglesia de La Paz, tras recibir una llamada anónima alertando de que se encontraban allí en una mochila después de haber sido robadas la pasada noche en una zona de prostíbulos de la vecina ciudad de El Alto.

Un militar encargado de su custodia fue detenido, acusado de incumplimiento de deberes, ya que al parecer estaba encomendado de trasladar estos símbolos a la ciudad boliviana de Cochabamba para que los luciera esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales, en los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

"El valor monetario de esta pieza es incalculable", aseguró la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), que en un comunicado advirtió de que "quitarle al país esta joya es tanto como arrebatarle su alma".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)