28 de abril de 2017 13:28

Los ríos Saguambi y El Triunfo ocasionaron daños en un tramo de 3,5 del recinto Las Juntas, en Sigchos

Los ríos Saguambi y El Triunfo dañaron los puentes de acceso a las comunidades en el cantón Sigchos en Cotopaxi. Foto: Cortesía

Los ríos Saguambi y El Triunfo dañaron los puentes de acceso a las comunidades en el cantón Sigchos en Cotopaxi. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

La Prefectura de Cotopaxi solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la misma provincia se declare en emergencia las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Saguambi y El Triunfo. El pedido lo realizó luego que los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) presentaran un informe de la evaluación de los daños en la zona.

En el documento detallaron que 3,5 kilómetros de las riberas de los afluentes fueron dañados por la corriente. Según Bryan Velasco, técnico de la SGR de Cotopaxi, 1 kilómetro de vía de ingreso al recinto Las Juntas de la parroquia Las Pampas del cantón Sigchos, fue afectado.

También, hay dos puentes averiados, eso impide el paso de los habitantes a las comunidades La Delicia, Las Juntas y El Triunfo.

Además, se afectaron 18 hectáreas entre pastos, cultivo de caña y otros productos agrícolas. Siete casas están en alto riesgo por el socavamiento de sus bases. También, hubo daños en la fábrica de producción de panela y cinco piscinas de producción de tilapia están en peligro.

Velasco dijo que de acogerse el pedido del prefecto Jorge Guamán permitirá movilizar los recursos económicos suficientes para atender la emergencia vial en la zona.

Explicó que una vez terminada la evaluación de daños la SGR entregó kits de alimentación, higiene y frazada, es decir, se distribuyeron 43 paquetes completos a las familias afectadas. A esto se sumaron pares de sandalias para niños. “Seguiremos distribuyendo ayuda humanitaria a la población que está en riesgo”.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, dijo que existen las condiciones para que se realice la declaratoria de emergencia en la zona, esto permitirá a la Prefectura atender a los cinco recintos en forma inmediata.

“Los cinco recintos de la parroquia Las Pampas identificadas requieren una respuesta urgente. Lo más importante es la vialidad por donde ingresarán todas las ayudas necesarias”. Solicitó que la información también se maneje de manera oficial y adecuada sin alteraciones como se lo hizo a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)