5 de octubre de 2019 17:18

Los Ríos tiene un plan contra el Fusarium

Johnny Terán, prefecto de Los Ríos. Foto: Cotesía

Johnny Terán, prefecto de Los Ríos. Foto: Cotesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lucía Vásconez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Johnny Terán, prefecto de Los Ríos.

¿Cómo nació la iniciativa de crear un Plan de Contingencia Provincial para enfrentar al Fusarium Raza 4?

La provincia de Los Ríos aporta con el 35% de la producción nacional de banano, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se volvió necesario trabajar en políticas propias para proteger nuestro patrimonio. Además, la intención era que reaccionen todos los sectores y se sumen más provincias. Todos sabemos lo que está pasando en la región, pero nadie daba el primer paso. El Fusarium Raza 4 es un hongo devastador.

¿Cuántas veces se reunieron con el sector bananero para consensuar?

Dos reuniones y casi un mes de preparación del borrador. Nos reunimos con los productores, exportadores y empresas que dan servicios agrícolas para ver alternativas y dar solución. Es un texto de más de 80 páginas que debe tener los principales puntos y que se entienda.

¿Cómo se financiará?

Del presupuesto de la Prefectura con apoyo de la Dirección de Desarrollo Productivo. Será USD 1 millón para conformar estrategias a fin de prevenir la propagación de las plagas, inicialmente, en banano y plátano.

¿Cómo se invertirá?

Una parte se destinará a capacitación, otra a la movilización, inversiones en infraestructura para pequeños productores y un fondo que se debe alimentar con el apoyo del sector privado, para llevar adelante el plan.

¿Este monto se destinará por cada año?

Es una cifra para arrancar, porque todo dependerá de cómo avance la plaga. Si el Raza 4 llega al país se considerará un aumento de ese monto. Pero, por el momento, es USD 1 millón que engloba el plan integral, la folletería con información, los convenios con las universidades para que los alumnos brinden capacitaciones y más que todo masificar el Plan Nacional que ha desarrollado el MAG, pero aterrizado a la provincia. Es lo que ponemos en la canasta y esperemos que todos los prefectos se unan o repliquen la idea.

¿Es necesario que se unan más provincias?

Primero, se deben aunar esfuerzos con los 13 alcaldes de Los Ríos para trabajar con la empresa privada para fortalecer un plan de contingencia. Luego, es importante armar un frente de gobiernos provinciales para mantener sanos los cultivos, de los que depende la mayoría de nuestra población.

¿Por qué es una prioridad este proyecto?

Existen buenas iniciativas de parte del Gobierno, pero es muy lento para responder, más ágiles son los gobiernos seccionales. El apoyo de la Prefectura es necesario para atender a uno de los principales cultivos de la provincia.

¿Cuáles son las principales líneas del plan?

La colocación de arcos de desinfección y rodaluvios (para desinfectar llantas) para el ingreso y salida de la provincia, contratación de personal especializado de países que conviven con la plaga para reforzar la capacitación en las fincas, campañas de información con estudiantes universitarios, barreras vivas para separación de carreteras y vías de acceso. Y sobre todo, se ha pensado desde la Secretaría Técnica de la Prefectura promover el respeto de un límite de siembra con relación a la distancia de las plantaciones de la vía principal.

¿En qué tiempo se ejecutará el programa?

El plan ya ha sido consensuado con todos los sectores y se aprobará en los próximos días. Se debe valorar el impacto que pueda tener la colocación de arcos de desinfección al ingreso de la provincia por el tema vial. Los Ríos tiene carreteras de ingreso muy angostas y eso provocaría tráfico.

¿Cómo está organizado el plan preventivo?

Está contemplada la prevención, concienciación y la vigilancia de la aplicación de medidas de bioseguridad en fincas de pequeños y medianos productores. También, está la etapa de erradicación y la participación de Agrocalidad.

Hoja de vida


Funciones.  El prefecto socialcristiano, Johnny Terán, asumió su cargo el 14 de mayo de 2019. Entre el 2000 y 2009 se desempeñó como alcalde de Babahoyo. También fue asambleísta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)