Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos
Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…
Proyecto de ley sobre aborto se estanca en la Asamblea
EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron

Colombia cambia de moderado a alto el riesgo por coronavirus; intensificará controles para personas que lleguen de nueve países, incluido Ecuador

Como parte las medidas de prevención para evitar la llegada del coronavirus a Colombia, el Gobierno reforzará los controles de viajeros de nueve naciones, entre ellos, Ecuador. Foto: EFE

Como parte las medidas de prevención para evitar la llegada del coronavirus a Colombia, el Gobierno reforzará los controles de viajeros de nueve naciones, entre ellos, Ecuador. Foto: EFE

Como parte las medidas de prevención para evitar la llegada del coronavirus a Colombia, el Gobierno reforzará los controles de viajeros de nueve naciones, entre ellos, Ecuador. Foto: EFE

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador -el pasado 29 de febrero del 2020, el Gobierno colombiano cambió el lunes 3 de febrero del 2020 de moderado a alto el nivel de riesgo de que el covid-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos. En cambio, intensificará controles para personas que lleguen desde nueve naciones: China, Italia, Corea del Sur, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador, que hasta la noche de ayer, registra siete contagios por el virus.

La medida -de acuerdo con medios de comunicación locales- también contempla la entrega de dos documentos cuando un viajero ingrese a territorio colombiano: una declaratoria de salud y antecedentes de viaje. De acuerdo con Iván Darío González, ministro encargado de Salud y Protección Social de Colombia, los formularios serán distribuidos entre los visitantes cuando arriben a la nación.

Sobre la decisión del Estado de modificar el nivel de riesgo del coronavirus de moderado a alto, González afirmó que se ejecutó “teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región. Esto lo que quiere decir es que tenemos altas probabilidades de importar un caso desde afuera hacia Colombia“, señaló.

Asimismo, El Gobierno de Colombia encendió las alertas  luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar el riesgo en el mundo a muy alto y según los reportes de casos en Ecuador, uno importado y seis con contactos cercanos; dos en Brasil, uno en República Dominicana , dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

No al cierre de fronteras

Igualmente, el ministro González dijo que este lunes hubo una teleconferencia con sus pares de Ecuador, Panamá y Perú, con el objetivo de coordinar las acciones regionales y saber cómo es la preparación para la llegada de la enfermedad y, en el caso de Ecuador, cómo están manejando los casos ya confirmados.

“No hay ninguna razón para hablar de cierre de fronteras o afectación al turismo. Colombia está preparada para esto”, sostuvo González. Tras el anuncio del nuevo pedido para los viajeros, el funcionario señaló que la medida se enmarca en un objetivo claro: mantener al país en calma. “Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas”, dijo González.

Más controles migratorios

El ministro González explicó también que teniendo en cuenta que ya el covid-19 está en la región y que el flujo migratorio es amplio con algunos de estos países, también se tomó la decisión de ampliar el tamizaje migratorio a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania.

En esa dirección ya se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales. Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca, “esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador“, expuso el ministro González.

Según las autoridades sanitarias chinas, este coronavirus causó en ese país 2 912 muertos confirmados del COVID-19 y 88 948 infectados hasta la fecha, que también ha ocasionado fallecimientos en Irán, Italia y Corea del Sur, entre otros países.

Prevención

El Ministerio de Salud de Colombia recalcó que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia de países en donde se han confirmado casos de covid-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se les haga un seguimiento médico.

Igualmente informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios. Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagio.

Ante este nuevo nivel de riesgo las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

Suplementos digitales