2 de enero de 2019 14:03

Richard Jolles: ‘Soy optimista en que podemos continuar trabajando juntos con Ecuador’

Richard Jolles se desempeña como jefe de la División de investigaciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Inmigración de EE.UU. Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos

Richard Jolles se desempeña como jefe de la División de investigaciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Inmigración de EE.UU. Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Richard Jolles, jefe de la División de investigaciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

¿A qué se dedica esta oficina?

Esta oficina se encarga de hacer investigaciones de integridad y asuntos internos de los policías de las agencias del país. La idea es realizar un proceso de contratación seguro de las personas para la seguridad de las oficinas.

¿Cómo controlan a los aspirantes a empleados públicos?


Tenemos un sistema de contratación seguro. Investigamos la experiencia profesional y personal de las personas para determinar que no hayan cometido delitos o que tengan problemas con la Policía. Además, tenemos un sistema de contratación anticorrupción. Cada año nuestra oficina visita a los empleados para constatar que no haya actos de corrupción. Nos encargamos que sean personas integrales.

¿Cómo investigan a los empleados?

Nosotros tenemos un sistema de investigaciones separado del de la Policía. Nosotros hacemos las investigaciones y creamos nuestra base de datos de los empleados.

¿Quiénes investigan a los empleados?

La agencia tiene investigadores que se encargan de indagar temas relacionados con drogas, tráfico de trata de personas, delitos cibernétios, entre otros. Somos investigadores criminales que trabajamos antes en la Policía.

¿Cómo evitar la corrupción en los funcionarios y servidores públicos?

Es necesario conocer con detalle a los policías que van a para el país. Hay que tener control y repercusiones fuertes ante los delitos que son hallados en las investigaciones. Es necesario tener un sistema de control interno.

¿Cómo es la relación de la oficina de responsabilidad profesional con el gobierno?

Nuestras investigaciones son un aporte para el juzgamiento de los señalados por algún delito de corrupción. Nosotros entregamos nuestra indagación a la Fiscalía para que procedan con el juicio criminal.

¿Cómo avanzan los temas de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador?


Esta capacitación es una oportunidad para trabajar juntos e intercambiar prácticas e información para poder manejar investigaciones en este tema. Este es el ejemplo de la cooperación que existe con Ecuador. Es posible que tengamos otras capacitaciones en el futuro. Luego de un año podemos hacer un análisis de cómo la capacitación ayudó en Ecuador.

¿Cómo mira el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador?


Yo creo que es excelente. Soy optimista en que podemos continuar trabajando juntos, también nosotros estamos aprendiendo de ustedes. Espero que continúe por mucho tiempo en el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)