14 de mayo de 2019 16:23

La ‘revolución ciudadana’ se quedó afuera de la Directiva de la Asamblea

Desde la izquierda: Carlos Cambala, segundo vocal del CAL; Cristina Reyes, tercer vocal del CAL; Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea; César Litardo, presidente del Parlamento; César Solórzano, segundo vicepresidente del Legislativo; Ana

Desde la izquierda: Carlos Cambala, segundo vocal del CAL; Cristina Reyes, tercer vocal del CAL; Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea; César Litardo, presidente del Parlamento; César Solórzano, segundo vicepresidente del Legislativo; Ana Belén Marín, primera vocal del CAL; y Rina Campain, cuarta vocal; fueron posesionados como las nuevas autoridades del Poder Legislativo. Foto: Flickr Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 40
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 232
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los legisladores correístas, que conforman parte del grupo de la ‘revolución ciudadana’, se quedaron afuera de la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2019-2021.

Eso, tras la votación de este  martes 14 de mayo del 2019, con la que César Litardo (AP) asumió como Presidente, en lugar de su coidearia Elizabeth Cabezas, con el apoyo de 78 de 134 asambleístas presentes en la sesión 594 del Pleno.

Mientras, César Solórzano (PSP-BIN), fue designado como primer vicepresidente en vez de Viviana Bonilla (exAP) y Patricio Donoso (Creo) como segundo vicepresidente, en lugar de Carlos Bergmann (AP-aliados).

Los puestos que ocupaban las asambleístas Soledad Buendía, de RC, y Verónica Arias (ARE), afin al correísmo, como primera y segunda vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), en cambio, serán ocupados por Ana Belén Marín y Carlos Cambala, de AP.

El Partido Social Cristiano (PSC), en cambio, conservó la tercera vocalía del CAL con la reelección de Reyes, quien obtuvo la mayor votación (99 curules), y Creo sigue con la cuarta vocalía con Rina Campain.


En todas las votaciones, los 32 asambleístas del correísmo votaron en contra y no se registraron para la reconsideración que planteó Raúl Tello, uno de los legisladores del Bloque de Integración Nacional (BIN).

Marcela Aguiñaga, quien forma parte del grupo de la ‘revolución ciudadana’, se mostró preocupada de que este escenario se repita en la reorganización de las 13 comisiones del Parlamento que tendrá lugar en la siguiente sesión.

“Hoy es revanchismo, absolutamente, vendeta política; es una pena que el nuevo presidente de la Asamblea se estrene de esta manera”, señaló y aludió a la nueva mayoría compuesta por AP, BIN y Creo.

Por su parte, Guillermo Celi, de SUMA; y Henry Cucalón, del PSC, criticaron que no se diera paso en la sesión del Pleno a la proclamación de los tres candidatos que había para asumir la Presidencia.

Antes de retornar a su curul, la 94, Elizabeth Cabezas dio paso a que el legislador Fausto Terán, de AP, eleve a moción la candidatura de César Litardo, que tuvo el respaldo de la nueva mayoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (13)