9 de febrero de 2021 18:12

Tomos de revistas y periódicos de la biblioteca de Ambato fueron trasladados a una planta recicladora

Trabajadores municipales fueron los encargados de retirar los periódicos y revistas. Foto: cortesía

Trabajadores municipales fueron los encargados de retirar los periódicos y revistas. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

El traslado de 500 tomos de archivos, entre cuadernos de registro, revistas y periódicos nacionales, a una planta recicladora de la ciudad de Ambato, en Tungurahua, causó polémica. El historiador de la ciudad, Gerardo Nicola, informó que esta es la tercera ocasión en que retiran tomos de los diarios El Universo, El Comercio y Hoy.

Sin embargo, este martes 9 de febrero del 2021, los funcionarios de la Dirección de Cultura del Municipio justificaron que los documentos se encontraban en la bodega de la Biblioteca de la Ciudad y Provincia, ubicada en uno de los pisos del exedificio del Banco Central del Ecuador.

Jaime Camacho, director de Cultura del Cabildo, dijo que los documentos estaban en mal estado y no eran parte del archivo pasivo de la ciudad. “Hemos precautelado los libros históricos. Los tomos enviados a la recicladora tenían humedad, ácaros, hongos, polilla de papel y representaban un riesgo para la biblioteca”.

El pronunciamiento de las autoridades municipales se dio cinco días después de que circulará en redes sociales fotografías sobre el trasladado de los documentos.

Los tomos de archivos, entre cuadernos de registro, revistas y periódicos nacionales fueron dejados en una recicladora. Foto: cortesía

Los tomos de archivos, entre cuadernos de registro, revistas y periódicos nacionales fueron dejados en una recicladora. Foto: cortesía

En las imágenes se observa cómo retiran de los anaqueles los tomos, los colocan en el balde de una camioneta y los dejan en una recicladora. Cinco funcionarios municipales realizaron ese trabajo. “El proceso se realizó de manera técnica y con veeduría de personalidades entendidos sobre el tema”, reiteró Camacho.

Gerardo Nicola, historiador aseguró que hubo un perjuicio incalculable al patrimonio cultural de Tungurahua y la nación al desechar documentos patrimoniales. “Los encargados de la Biblioteca Eduardo Mera, del Colegio Nacional Bolívar y ahora de la Ciudad y Provincia han destruido material histórico”.

En un comunicado emitido por el Gobierno Provincial de Tungurahua se detalló que la hemeroteca no es administrada por esta entidad y que la custodia de los bienes y demás acciones administrativas está a cargo del Municipio de Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)