La revisión y matriculación, con poca afluencia de gente en los seis centros

Redacción Quito

En el centro de revisión de Guajaló, en el sur, a las 10:02, no había autos en la fila de ingreso al chequeo. Ayer, pocos fueron los conductores de autos con placa terminada en dígito 3 que llegaron a cumplir con  la revisión y matriculación.

Rigoberto Valdiviezo, propietario de una camioneta Ford Explorer negra, de placas HIG-323, salió del chequeo  a las 10:06. “La atención preferencial fue la mejor medida. Soy riobambeño,   pero el trámite fue más fácil aquí”.

A la salida de Valdiviezo no había un solo auto en la fila. Cerca de los cuatro conos que ordenan el ingreso, los vendedores de artefactos decorativos para autos conversaban. Ellos se mostraron sorprendidos por la escasa presencia de propietarios de vehículos.

Según la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire), hasta el último día de marzo ya cumplieron el trámite de revisión  11 195 propietarios de carros con placa terminada en 3. Eso representa el 18,79%.

7 441 autos  cumplieron con los requisitos y pasaron el chequeo sin problemas.

Andrés Aguilar, propietario de una camioneta Chevrolet azul, salió molesto del centro de revisión de Guajaló. Su vehículo de placas PTZ-2322 no pasó las pruebas. Aguilar contó que fue la segunda vez que su carro no superó el chequeo. 

En los cálculos de Corpaire solo el 70% de autos con placa que termina en 2 lograron cumplir el trámite. De los  39 923 autos con placa terminada en  2 solo 27 000 cumplieron  el trámite. 

Bladimir Ibarra, técnico de Corpaire, insistió en que el plan de atención  a los propietarios de autos con dígitos 3, 2 y 1, de 07:15 a 13:00, no se cambiará. “ Eso ayudó en  la última quincena de marzo a desaparecer las largas filas y por eso se mantendrá”.

En el centro de revisión técnica de San Isidro,  norte, las extensas filas que ocasionaban tráfico en la av. Eloy Alfaro ya no se forman.

En la tarde, desde las  13:00 hasta las 17:00, se atiende a los dueños de autos con placas  distintas al 3, 2 y1. Los propietarios de autos nuevos son atendidos con preferencia en la mañana.

Un problema que afrontó Mayra Lema ayer  fue que a pesar de cumplir y pasar la revisión no pudo  matricular su Grand Vitara del año 2009. En la Jefatura Provincial le informaron que no hay placas ni especies.

En esta semana habrá reuniones entre Corpaire y la Comisión Nacional de Tránsito para planificar la realización de los trámites en una sola ventanilla.

Suplementos digitales