26 de junio de 2019 23:04

En agosto se retomarían reuniones en el Consejo de Inversiones con Estados Unidos

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), aseguró que el cambio de autoridades no debe de frenar el ritmo que tiene la agenda comercial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las mesas de diálogo en el marco del Consejo Bilateral de Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), que es el espacio para proponer un tratado comercial, basado en el precedente del firmado con la Unión Europea, tienen retraso. Se espera que el proceso se pueda retomar en agosto o septiembre, dijo Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El TIC se volvió a reunirse en noviembre del 2018, luego de nueve años en que se suspendieron los encuentros.

Legarda dijo que, actualmente, en el Consejo se discuten aspectos como propiedad intelectual y los problemas con el sector agrícola, en virtud de los compromisos que tiene Ecuador con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La mesa agrícola es una de las más sensibles dentro de los diálogos. Legarda afirmó que existe cierta demora en el acceso a los protocolos fitosanitarios para las exportaciones a Estados Unidos de algunos productos como tomate de árbol, pitahaya y cacao. Además, enfatizó que Ecuador tiene compromisos por cumplir a escala multilateral con la OMC.

Resaltó que EE.UU. ha hablado de la necesidad de que el ingreso de productos agrícolas al mercado ecuatoriano pueda realizarse con licencias automáticas para controlar la salud, la inocuidad del producto, la trazabilidad, de manera que se superen los actuales procesos que terminan bloqueando a las importaciones.

Este es un paso que Ecuador no está cumpliendo por lo que se debe hacer un llamado al Gobierno y Ministerio de Agricultura para acatar este compromiso, aclaró el titular de Fedexpor.

Legarda aseguró que el cambio de autoridades no debe de frenar el ritmo que tiene la agenda comercial, ya que hay varios procesos que están en marcha como la Alianza del Pacífico y el EFTA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)