17 de mayo de 2019 10:54

Representantes de internos rotativos, gremios médicos y autoridades habrían llegado a un acuerdo

Reunión de representantes de Salud, internos rotativos, gremios y universidades por el Programa de Internado Rotativo. Kevin Caraguay, Asociación de Internos Rotativos (tercero de izquierda a derecha), Verónica Espinosa, ministra de Salud (cuarta), Fernan

Reunión de representantes de Salud, internos rotativos, gremios y universidades por el Programa de Internado Rotativo. Kevin Caraguay, Asociación de Internos Rotativos (tercero de izquierda a derecha), Verónica Espinosa, ministra de Salud (cuarta), Fernando Sempertegui, rector de la Universidad Central (sexto). Foto: Cortesía: Radio Wila

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 35
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Fue una mesa productiva”. Así calificó Kevin Caraguay, representante de la Asociación de Internos Rotativos (AIR), a la reunión que mantuvieron con la ministra de Salud, Verónica Espinosa y otros representantes de gremios médicos.

El encuentro se dio en las primeras horas de la mañana de este viernes 17 de mayo del 2019, en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en el norte de Quito.

“Se llegaron a unos acuerdos, que serán emitidos por los organismos oficiales. Esperamos durante las próximas horas”.

En el comunicado oficial -explica Caraguay- se espera que se oficialice la derogatoria del Acuerdo Interministerial (Salud y Trabajo), que ajustó el estipendio y la asignación de plazas en los establecimientos de salud.

Para Medicina y Obstetricia, la reducción alcanzaba los USD 197. Es decir, pasaría de USD 591 a USD 394. En la medida se incluyó a los chicos de Enfermería, con USD 295 y Nutrición con USD 197.


El pedido de los internos es que se mantengan los rubros anteriores. “Así se lo hará”, dijo Fernando Sempertegui, rector de la Universidad Central.

Él también participó de las mesas de diálogo. “Se firmó un acta de compromiso, en lo esencial, los jóvenes internos recibirán el estipendio vigente. No habrá reducción. Se incluyen otros acuerdos como desarrollar estrategias nuevas para consolidar el presupuesto para el área de la Salud. Nosotros como universitarios respaldamos esas ideas porque la Salud necesita presupuestos adecuados”.

Además dijo que "en el futuro se espera que mejore el estipendio. El compromiso está orientado a dejar sin efecto el Acuerdo Interministerial”, recalcó.

Caraguay explica que también se trataron temas de seguridad al interno, norma técnica e ideas para mejor este programa a futuro. “Seguimos esperando el comunicado porque es la forma de corroborar que los acuerdos se consolidaron”.

Las medidas de los internos se mantienen; entre ellas, la manifestación nacional prevista para el lunes 20 de mayo del 2019. "Cuando manden el comunicado nos reuniremos en una comisión general y haremos un pronunciamiento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)